«Mi sueño era que mi novela pudiera adaptarse a la pantalla»

Ana Martínez
-

«Me gustaría que la protagonista fuese Itziar Ituño»

David Olivas, escritor y fotógrafo. - Foto: José Miguel Esparcia

El muchacho promete. Sobre todo por la confianza en sí mismo que desprende. Cree en lo que hace y, además, le apasiona. Empezó hace cinco años a sacar tímidamente la cabeza del montón de libros que publican a diario las editoriales, tarea bastante ardua para aquellos que quieren hacerse un nombre en las listas de novelas más vendidas. Fidelizó a sus lectores con La misma brújula y La luz que siempre te di, y empezó a subir la montaña hacia la cima de los escritores más leídos con El vuelo de la mariposa, hasta que la coronó con El susurro del ángel, novela negra sobre la que Erik Barmack, productor de series de éxito internacional como La casa de papel, ha comprado junto a la también productora Jimena Rodríguez, los derechos audiovisuales para rodar una película o una serie. Él es David Olivas y es de Albacete.

Una pasada, ¿no?

Sí, sí, ha sido una alegría tremenda, aún sigo procesando la noticia y, sobre todo, los cientos de mensajes de parte de mucha gente muy conocida como Maribel Verdú o Juan Antonio Bayona que me están llegando… Saber que se va adaptar mi novela El susurro del ángel y que un productor tan conocido como Erik Barmack, que está detrás de éxitos tan grandes como La casa de papel o The Dark, se haya fijado en mi historia, es una pasada, sí.

Con 26 años recién cumplidos, que hayan comprado los derechos audiovisuales de su segunda novela para adultos, ¿no da vértigo? ¿No genera ansiedad?

Impresiona muchísimo. Hablaba con mi editor y con mi agente editorial que después de esto, todo lo que escriba va a pasar por la lupa de todo el mundo y tendré que superar las expectativas. Estoy feliz y muy ilusionado, pero es verdad que tengo un poco de presión, pero mi sueño era que una de mis novelas pudiera adaptarse a la pantalla, que hicieran una película o una serie, y lo he conseguido. Ahora el camino es duro y largo, pero tengo muchas ganas de vivir lo que me vaya a deparar todo esto.

¿Será película o serie?

De momento apuestan por los dos formatos, porque ven la novela muy adaptable tanto para cine como para televisión. En estos momentos están estudiando en qué formato saldrá. Tienen muy claro que tanto una serie como una película pueden funcionar muy bien, pero quieren tenerlo muy claro antes de anunciarlo. 

Va a ser un autor, un novelista, que chequea, verifica el guion, los diálogos, el proceso de rodaje, la ambientación…?

Ya me están dejando formar parte de los primeros procesos de este gran proyecto, me han presentado a todo el equipo que se va a hacer cargo de la producción y me están preguntando quiénes son los personajes que yo imagino para protagonizar esta novela. Que estas preguntas sucedan al inicio me parece importante, porque hay veces que compran unos derechos y se olvidan del autor. Yo creo que me van a dejar formar parte de todo el proceso y que voy a tener un papel importante en la toma de decisiones. Desde el primer momento, Erik Barmack ha contado conmigo para todo, él vive en Los Ángeles y casi todas las semanas solemos hablar, me tiene muy presente, y creo que esto es fundamental si queremos que la historia siga la línea y la veracidad de lo que escribí.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).