Atascaburras en el país de la pizza

Redacción
-

Profesorado y alumnado del IES Andrés de Vandelvira difundieron en Italia la gastronomía albacetense con productos con IGP y DO

El equipo docente y alumnas de Albacete realizaron una demostración de la cocina típica manchega. - Foto: J.TORNERO

Profesorado y alumnado de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria Andrés de Vandelvira de Albacete, difundieron recientemente la gastronomía albacetense en Castellana Grotte, una localidad italiana perteneciente a la provincia de Bari.

Gracias a los intercambios que promueve este instituto, las alumnas albacetenses hicieron una demostración de cocina típica manchega, elaborando algunos de los platos más emblemáticos y conocidos de la gastronomía local, como los gazpachos manchegos, el atascaburras, la tarta de queso manchego y las flores también manchegas.

Para ello, desde el instituto trasladaron productos de algunas de las fábricas y productoras agroalimentarias de reconocido prestigio en la región, que cuentan con Indicación Geográfica Protegia o Denominación de Origen. Estos fueron los casos del queso manchego de la Dehesa de los Llanos, de las tortas de gazpachos Ruiz, los azafranes de Antonio Sotos, los ajos morados de Las Pedroñeras o las nueces de Nerpio. Según explicó el jefe de estudios adjunto de FP del Andrés de Vandelvira, Javier Torneo, impulsor de este intercambio europeo, el menú servido a los alumnos y profesores del instituto Consoli Pinto de Castellana Grotte resultó «del agrado de todos».

Durante el proceso de elaboración, las alumnas del instituto albacetense fueron explicando el origen de estos platos y las diferentes técnicas empleadas en su preparación.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))