Apuestan por reducir la brecha digital para evitar exclusión

Redacción
-

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha participado en el XIII Seminario Autonómico de Participación de personas con experiencia en pobreza 'La Exclusión Digital'

La concejal de Atención a las Personas, durante su participación en el Seminario. - Foto: Ayto

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha participado en el XIII Seminario Autonómico de Participación de personas con experiencia en pobreza La Exclusión Digital. Por una humanización que garantice los servicios públicos, que por primera vez se ha celebrado en nuestra ciudad y ha sido organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social.

Los objetivos de este encuentro han sido sensibilizar a los decisores públicos sobre la Exclusión Digital y sus consecuencias, así como extraer conclusiones y propuestas para eliminarla. En este sentido, la concejala de Atención a las Personas ha subrayado que el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha un "ambicioso programa" de formación en nuevas tecnologías "para reducir la brecha digital entre la población del municipio", compuesto por más de 4.500 horas y a desarrollar durante el próximo año y medio.

García, que ha dado la bienvenida a las personas asistentes al encuentro en nombre del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el compromiso de la administración local para eliminar la brecha digital, pues "las nuevas tecnologías no pueden excluir a las personas que, ya sea por condicionantes generacionales o situaciones de vulnerabilidad, no pueden seguir el ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías y la digitalización".

Así, la concejala ha destacado que "el proceso de transformación digital es una de esas cuestiones que o hacemos todos y todas juntos o el éxito no será completo, y si algo tiene claro este Equipo de Gobierno, con nuestro alcalde a la cabeza, es que queremos que del proceso de digitalización se beneficien todas las personas sin que nadie se quede atrás".

En concreto, este programa pretende eliminar las brechas digitales de la población, "y la exclusión digital y social que puede producirse derivada de esta situación", ya sea por falta de conocimiento y capacitación, por motivos de edad, culturales, educativos y otros que impidan que pueda beneficiarse adecuadamente de los nuevos servicios que continuamente se están implantando en el municipio.

El encuentro ha sido inaugurado por el secretario general de Administración Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Jesús Torres Carbonell, el director General de Acción Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Armenta, y el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social (EAPN-CLM), Adolfo Patón.