«A los ayuntamientos se les va pagando, pero no lo dicen»

L.G.E. / Toledo
-

La deuda de la Junta con los ayuntamientos fue uno de los temas que enfrentó al Gobierno con la oposición en la Comisión de ayer de las Cortes. La portavoz económica del PSOE, Delfina Carrasco, le exigió al consejero de Hacienda que le diera la fecha del nuevo plan de pago a proveedores, en el que las comunidades autónomas podrán destinar el dinero que reciban a pagar a los consistorios. También Carrasco le solicitó que le despeje una duda en relación con las condiciones que se pondrán a estos municipios.

Según la portavoz socialista, hay un rumor que apunta a que los ayuntamientos no podrán elegir a qué destinan el dinero que cobren de la Junta, sino que tendrán que usarlo para cancelar el préstamo que asumieron el año pasado con el ICO para pagar a su vez las facturas de los proveedores del municipio. Carrasco se mostró en contra de esta exigencia. «Los alcades son suficientemente capaces y conocen el dinero de su municipio para saber si con ese dinero deben cancelar ese préstamos», comentó, «habrá otros que decidan pagar deudas pendientes o nóminas».

El consejero le aclaró que no puede dar detalles tan precisos del nuevo Plan que todavía tiene que elaborar el Ministerio de Hacienda, pero avanzó que se sabrá «en breve». Aprovechó para desmitificar la crítica que hace la oposición sobre la deuda de la Junta a los ayuntamientos.   «Ustedes dicen que no se paga a nadie», expuso, «pero se les va pagando, lo que ocurre es que cuando cobran no lo dicen».