Zapatero no ve necesario reformar la ley del "sólo sí es sí"

Teresa Roldán
-

El expresidente del Gobierno participa esta tarde en el V Foro de Mujeres y Niñas con Discapacidad del Cermi, que se celebra en la capital, donde ha insistido en que "las mujeres con discapacidad sufren en gran medida todo tipo de violencia

Un momento del V Foro que se celebra en la capital. - Foto: José Miguel Esparcia

"Las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género en mayor proporción que el resto de mujeres". Así de rotundo se ha expresado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de participar en el V Foro de Mujeres y Niñas con Discapacidad del Cermi, que organizado por el Cermi de Castilla-La Mancha, se celebra en el hotel Beatriz de la capital.

Sobre si ve necesario reformar la ley del "sólo sí es sí", Rodríguez Zapatero afirmó que "la doctrina de la Fiscalía General del Estado, que es una doctrina consolidada desde hace mucho tiempo deja la cuestión muy clara en mi opinión, y por tanto podríamos haber evitado este debate, que a veces los hacemos apasionados".

En su opinión "la ley es una muy buena ley" y "su interpretación a la hora de su aplicación debe dejarse clara en la doctrina de la Fiscalía, que espero que el Tribunal Supremo consolide porque es su propia doctrina".

Como patrono de honor de la Fundación Cermi España, Rodríguez Zapatero ha señalado que "el machismo es tan indigno que hasta se atreve a ejercer esa violencia y no sólo de género, contra las mujeres con discapacidad".

De hecho, "un 40% de las mujeres con discapacidad sufre en algún momento de su vida un acoso, un intenso de abuso", según Zapatero, que reiteró que "ésta es una de las causas que pueden hacer una sociedad más decente, más digna, que pueden hacer una rectificación de la historia, donde ha habido muchas personas especialmente mujeres que han sufrido el olvido, la marginación, la dominación".

El expresidente del Gobierno de España señaló no obstante "que vivimos un tiempo de derechos, éste es un momento histórico de derechos y las mujeres que organizan este Foro, desde el patronato del Cermi nos enseñan muchas cosas".

Rodríguez Zapatero también se ha referido a lo insultos "machistas" recibidos por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en relación con el debate y polémica que ha suscitado la aplicación de la ley integral contra las violencias sexuales, señalando que "es muy significativo que el debate sobre esa ley, que me parece grandísimo avance para proteger la libertad y la dignidad de las mujeres, termine con los insultos más indecentes que seguramente se han podido oir desde la tribuna del Parlamento a la ministra".

En este sentido, agregó que "siempre que se producen grandes avances en favor de la libertad, las voces de la reacción, del machismo, de la ignorancia, insultan con odio; es una constante en la historia".

El expresidente del Ejecutivo nacional dijo tener una grandísima opinión de la ministra Montero, de las leyes que ha producido, "de su valentía y de su coherencia".