Fondos europeos permitirán implantar el contenedor marrón

Redacción
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El concejal de Sostenibilidad señala que mientras el equipo de Gobierno hace proyectos y busca financiación para mejorar los servicios que se prestan en la ciudad, "desde el Partido Popular se dedican a poner palos en la rueda"

Imagen de un contenedor marrón para restos orgánicos, ubicado en un barrio de la capital. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete ha recibido la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que certifica la financiación del 90% del coste que va a tener el despliegue en toda la ciudad del contenedor marrón para el reciclaje de materia orgánica mediante fondos comunitarios Next Generation.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha recordado que la implantación de este contenedor marrón, que es además obligatorio, tendrá un coste de 1.409.958 euros, cantidad que será sufragada casi en su totalidad por Europa, pues la ayuda conseguida es de 1.268.962 euros, "y por lo tanto, el Ayuntamiento de Albacete tendrá que afrontar con fondos propios los 140.996 euros restantes". Así, tras esta resolución, el Consistorio percibirá el 50% del importe de la subvención por adelantado, y el resto, una vez justificado el 100% del proyecto presentado.

Esta recogida selectiva de materia orgánica se lleva ya a cabo en ocho barrios de la ciudad y ya se está ultimando su extensión a toda la ciudad, proceso que se completará en los primeros compases de 2023. "En estos momentos ya se realiza esta recogida selectiva en Pedro Lamata, Sepulcro-Bolera, Cañicas-Imaginalia, San Antonio Abad, Universidad, Hospital, Hermanos Falcó y Medicina", ha indicado.

Nuevos contenedores

Gracias a la subvención, el Ayuntamiento de Albacete adquirirá para su colocación en la ciudad 326 contenedores de 1.200 litros de capacidad, similares a los ya instalados en los barrios con recogida selectiva; además de dos bio trituradoras y un camión de caja abierta para la recogida y tratamiento de restos de poda, sobre todo en las zonas de las urbanizaciones.

En estos momentos, son unos 6.000 los hogares que han recogido la tarjeta que les permite accionar y abrir los contenedores de materia orgánica. A diario, se realizan más de 200 aperturas de estos contenedores y en el tiempo que se lleva haciendo esta recogida selectiva se ha logrado recoger por este canal 308.360 kilos de residuos orgánicos. Cabe recordar, que en estos contenedores marrones se debe depositar restos de comida (fruta y verdura, carne y pescado, pan, bollería y otros alimentos, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos) y también posos de café y restos de infusiones; papel de cocina, servilletas y pañuelos de papel sucios; pequeños restos vegetales de flores, plantas…; tapones de corcho; cerillas, serrín, palillos y virutas de madera y excrementos de mascotas sin arenas o lechos absorbentes.

Gestión y gestión

El concejal de Sostenibilidad ha indicado que "mientras este Equipo de Gobierno hace proyectos y busca financiación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, otros sólo quieren poner palos en la rueda del crecimiento y progreso de esta ciudad". De esta manera, contestaba Julián Ramón a las declaraciones realizadas, en nota de prensa, por la concejala del Partido Popular, Rosa González de la Aleja, respecto al servicio de limpieza de la capital. "Abruma cómo alguien que ha sido concejala de Sostenibilidad durante ocho años desconoce el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento de Albacete".

En concreto, Julián Ramón ha señalado que "las horas que se trabajan en la calle Ancha se detraigan de la bolsa de limpieza del servicio como dice la concejala de la oposición, sino que, habiéndose generado un nuevo espacio de las características e importancia que supone la peatonalización de la principal arteria de la ciudad, como nuevo espacio, requiere de una modificación del servicio que se plantea en el informe que se ha llevado hoy a la Comisión Informativa con una propuesta que tendrá que ser aprobada, cosa que todavía no se ha hecho".

Limpieza

"Lo normal es que, entre tanto, se limpie esa calle o, ¿acaso pretende la señora González de la Aleja que dejemos esa calle sin limpiar mientras se aprueba la modificación del servicio, siendo miles los ciudadanos que paseamos por el eje cívico desde el 2 de septiembre, cuando se abrió esta calle al tránsito peatonal?", ha subrayado el concejal de Sostenibilidad.

Julián Ramón ha recordado que el servicio de limpieza de manchas con agua a presión interviene en toda la ciudad "y hay que reforzarlo con carácter permanente con la frecuencia oportuna, puesto que antes teníamos una calle con tránsito de vehículos con un sistema de limpieza concreto que ahora, como es evidente, ha cambiado", apuntando que "la falta de rigor y mala intencionalidad se mantiene por parte de la concejala del Partido Popular, puesto que pretende evidenciar que se abandona a los barrios de la ciudad en beneficio de la calle Ancha cuando eso no es cierto, y me reitero: se atiende a todos los barrios como se venía haciendo con las modificaciones necesarias conforme a los continuos cambios que en la ciudad experimenta".

El concejal de Sostenibilidad ha comentado que "es cierto que si no se hubiera peatonalizado la calle Ancha no habría que limpiarla como se hace, pero también es cierto que este cambio es positivo, aunque a la señora Gonzalez de la Aleja le pese", para concluir afirmando que "quiero recordar que este Equipo de Gobierno fue el que en enero pasado tuvo que ampliar el contrato de limpieza viaria procedente de la pasada Corporación porque era insuficiente, y la nueva realidad de la ciudad, con más espacios para el disfrute de los vecinos y vecinas, nos llevará ahora a incluir otras mejoras".