«Todos tenemos que reivindicar la investigación»

Antonio Díaz
-

Jesús López García presenta hoy, a las 19,30 horas, en el salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete, Tenemos un plan. (Un complot contra el cáncer).

El autor, Jesús López García. - Foto: Arturo Pérez

Jesús López García presenta hoy, a las 19,30 horas, en el salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete,  Tenemos un plan. (Un complot contra el cáncer). Intervendrán Tomás Landete y Andrés García, catedráticos de Producción Animal, investigadores y miembros del Grupo de Biología de Cérvidos de la UCLM, así como Louis Chonco, doctor en Biología Molecular e investigador de la UCLM. El autor comentó a La Tribuna de Albacete cómo surgió el proyecto.

¿Qué es Tenemos un plan?

Es una historia, cogida al azar, de una persona a la que le detectan un cáncer y otra persona, que es la que cuenta en primera persona, las vicisitudes de esa protagonista hasta que termina  la radioterapia, aunque eso luego, sigue y sigue con diversas revisiones, lo que convierte eso en algo cotidiano.

Lo que he intentado, a través de Tenemos un plan, es no darle a la palabra cáncer ese valor tan tosco que tiene, tan bestial a veces. He preferido un valor menos contundente y por eso, en el libro, hay situaciones dolorosas, pero otras de cierto humor, bajando la tensión de ese mundo. Todo, salpicado de dibujos, de lo que en el fondo es mi profesión, no la literatura.

También hay un agradecimiento expreso.

Así es, el libro es un agradecimiento a los denostados profesionales de la medicina e investigación. Básicamente es una historia cotidiana, pero es que ningún enfermo es igual y por eso digo que la ecuación más básica, a+b=c, en medicina no se cumple.

¿Cree que era necesario un libro como este?

Como siempre me ha gustado la literatura y esta cuestión era cercana, escribí sobre eso.  La verdad es que desde 2014 lo tenía encerrado en un cajón, hasta que me llegó un vídeo de YouTube, SOS Investigación, me gustó y  me puse en contacto con ellos, concretamente con Louis Chonco, que está desarrollando un proyecto  con Tomás Landete y Andrés García, catedráticos e investigadores. Vino a La Nave, a mi taller, hablamos y al final le comenté lo del libro que tenía en el cajón. Se lo dejé y cuando lo leyó me comentó que podríamos hacer algo y hablé con Círculo Rojo, donde publiqué Breve crónica de un hombre atrapado por la Covid-19, un libro un tanto reivindicativo. La edición de ese libro me aportó los recursos para hacer este, que también, lo que recaudemos, va destinado a proyectos de investigación y, lo más importante, que es darle visibilidad a gente que en Albacete esta investigando, porque todos tenemos que reivindicar la investigación y la cultura. Si resulta que nos estamos matando entre nosotros, en lugar de estar trabajando por desarrollarnos de forma pacífica, eso indigna, da pena. 

Aporta también sus pinturas, sus dibujos a este proyecto literario.

Eso es lo que más ilusión me hace, es lo mío. La portada y la trasera son dos de mis cuadros. La portada, un laberinto, está hecho a propósito. Por eso Tenemos un plan, para ver por dónde salimos; luego, los demás, en el interior, están relacionados con el texto. 

El texto, digamos, se desarrolla en varias situaciones, con diversos personajes, aunque los más importantes son los protagonistas, un marido y su mujer, que padece cáncer. Igualmente hay otros personajes bastante poliédricos, cada uno con su historia y, paralelamente, como en la mayoría de los estados que comporta el cáncer, hay muchas esperas, así que los protagonistas palían las esperas con la lectura, por lo que los libros son parte de la historia. En cuanto al final, tenía tres fórmulas y elegí la mejor, por eso hay que leer hasta el final para saber cuál es.