scorecardresearch

La Roda será Villa Europea del Deporte en 2023

Redacción
-

La comitiva compuesta por miembros de ACES Europe ha conocido de primera mano el dossier que corrobora que la localidad cuenta con muchas posibilidades y su presidente, Geanfrancesco Lupattelli, asegura que la insignia se concederá la próxima semana

La comitiva que evalúa la candidatura posa con el alcalde Juan Ramón Amores y los responsables municipales de Deportes. - Foto: Ayuntamiento de La Roda

La Roda será Villa Europea del Deporte a partir de la semana próxima, cuando el Ayuntamiento reciba la confirmación por parte de ACES Europe, la Asociación con sede en Bruselas que desde 1999 concede esta distinción a aquellas localidades y regiones que lleven a cabo una política deportiva entendiendo el deporte como salud, bienestar, elemento integrador de la sociedad, cultura y como instrumento también de cohesión.

Así lo ha manifestado la comitiva que evalúa la candidatura al conocer el dossier elaborado por la concejalía de Deportes y que estaba compuesta por el presidente de ACES Europe, Geanfrancesco Lupattelli; el vicepresidente Antonio Garde y el secretario general en España Diego Alonso. De esta forma, Lupattelli ha aplaudido "el dossier perfecto y el trabajo profesional impecable de los empleados del Ayuntamiento, así como el compromiso del Alcalde y su equipo en la vida con el deporte". Ha añadido que "puedo garantizar que la semana próxima llegará la confirmación del nombramiento de La Roda como Villa Europea del Deporte".

ACES Europe cuenta con una red de 3.000 ciudades en todo el mundo, concede esta distinción en varias categorías en función del número de habitantes y cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea en el Libro Blanco del Deporte, artículo 50, así como el partenariado de la UNESCO. La distinción será concedida en el Parlamento Europeo el próximo 5 de diciembre y allí están invitados 80 alcaldes de todo el mundo para recoger su bandera de ciudad europea del deporte. Según Alonso, "La Roda tiene una persona como Juan Ramón Amores que tira por el deporte, que cree en el deporte y apuesta por el deporte", pero también se valora "el elevado porcentaje de participación de clubes, actividades e implicación deportiva de la ciudadanía con unas tasas sólo comparables a una ciudad en Holanda y que nos ha sorprendido gratamente".

Por su parte, Amores ha valorado el dossier elaborado por el concejal de Deportes, Javier Escribano y "Diego Berruga y Silvia que para mí cuenta con un 10 por el cariño y la defensa inigualable, porque no sé si habrá mejores, pero sí peores, seguramente". Por otra parte se ha comprometido a incrementar el presupuesto municipal en materia deportiva, una vez se consiga dicha insignia, porque "aunque estamos alrededor del 5% de inversión, por encima de la media que es 3%, queremos doblar es esfuerzo".

La concesión de Villa Europea del Deporte es para el Alcalde, "una oportunidad para demostrar lo que son nuestros clubes, nuestros deportistas y nuestra gente, así como el esfuerzo que han desarrollada las Corporaciones Municipales a lo largo de los años por promocionar la actividad deportiva". Ha añadido que "somos una localidad que va a latir con un corazón enorme en 2023 con ese logo que nos promocionará por España y por todo el mundo como refleja la lona ubicada en la entrada de nuestro pueblo desde Albacete".

El Alcalde de La Roda también ha reconocido que es necesaria más infraestructura deportiva con un nuevo pabellón, un nuevo campo de césped en el Nuevo Maracañí con un campo del fútbol 7 y una piscina de verano nueva "porque tenemos ocupadas nuestras instalaciones al 100% a diario". Es por ello que "necesitamos el apoyo de nuestra gente, buscar los recursos de donde sea y seguir llamando a las puertas para conseguirlo a instituciones pero también a empresas privadas".