Editorial

Las tradiciones suman en el creciente turismo rural provincial

-

El turismo rural de la provincia albacetense, al igual que el regional, continúa en pleno crecimiento y el mejor ejemplo se encuentra en las cifras que ofreció en abril, último mes del que publicó datos el Instituto Nacional de Estadística yen el que los alojamientos albacetenses de este tipo registraron 22.457 pernoctaciones, cifra que triplica la del mismo mes de 2021 (cuando aún estaban vigentes los cierres perimetrales por regiones) y supone casi un 30% más que las 16.763 de abril de 2019, el último año previo a la crisis sanitaria del coronavirus y en el que la Semana Santa también se celebró en el cuarto mes del año. Además, cabe destacar que el registro de 2022 supone un incremento del 12,4% con respecto al de 2017, que hasta ahora el mejor para el sector albacetense, con casi 20.000 estancias. Los viajeros alojados fueron 8.673 y su aumento no fue tan elevado como el de las pernoctaciones, ya que supusieron un 18,7% más que los 7.304 de abril de 2019. La diferencia estuvo en su estancia media en los establecimientos, que pasó de 2,29 días hace tres años a 2,59. 

En cuanto a la comparación con otros territorios, Albacete fue la decimoséptima provincia española por número total de pernoctaciones y se mantuvo, como en los meses anteriores, como la de mayor actividad de turismo rural en Castilla-La Mancha. Su cifra de estancias superó notablemente a las de Toledo, con 14.829, Cuenca, con 14.473, Guadalajara, con 13.737, y Ciudad Real, con 9.516.

Son unas cifras al alza que todavía son mejorables y, además de los encantos naturales de las zonas más turísticas, las tradiciones también deben sumar, con iniciativas que vengan a animar la llegada de visitantes. En este sentido, cabe destacar que en marzo de 2021 Hellín abrió el Museo de Semana Santa, en mayo de 2021 tuvo lugar la inauguración del Centro del Interpretación del Patrimonio y del Carnaval en Tarazona de la Mancha, y desde ayer Elche de la Sierrra cuenta con el Museo de las Alfombras de Serrín para albergar una colección con toda la información y material gráfico y audiovisual referente a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, con lo que la localidad serrana se posiciona como gran destino en el arte efímero, que vivirá hoy su gran día con la celebración del Corpus en calles y plazas embellecidas con las tradicionales alfombras de serrín.

Por tanto, las distintas administraciones y las iniciativas privadas deben aunar esfuerzos para hacer la provincia lo más atractiva posible para los viajeros y que el turismo rural siga con su tendencia creciente gracias a la conjunción de los encantos naturales que tienen distintas zonas y explotar también las múltiples y atractivas tradiciones de muchas localidades albacetenses.