"Algo dentro de mí sabía que me esperaba algo bonito"

Juan Carrizo
-

El atleta albacetense Severino Felipe asegura en una entrevista que por encima del dinero "está el llevar en la camiseta el nombre de mi ciudad; eso es algo que no tiene precio"

Severino Felipe, atleta albacetense. - Foto: José Miguel Esparcia

El 2021 ha sido un año cargado de éxitos para Severino Felipe Gómez (Albacete, 25-08-1975). Este verano fue subcampeón de España absoluto de los 50 kilómetros e hizo la mínima para estar en el Mundial de la distancia en China, aunque su aplazamiento por la pandemia frenó el que era y sigue siendo su sueño, ser internacional absoluto y correr con la camiseta de España, algo que volverá a intentar el año que viene en el Europeo de 50 kilómetros que se celebrará en Ávila en el mes de octubre.

Parece que el 2021 ha sido un año muy provechoso.

La verdad es que sí, ha sido un año de ensueño, que empezaba en el mes de junio con el subcampeonato de España en los 50 kilómetros y esa marca para acceder al Mundial. Y en este fin de año el récord de maratón en más de 45 años. Si me dicen todo lo que iba a pasar a primeros de año no me lo habría creído. 

¿Qué pasó con el Mundial de 50 kilómetros donde iba a debutar con la selección nacional?

Estaba planificado en China y se aplazó. Son las cosas que tiene el deporte y me he querido olvidar, porque el año que viene hay un Campeonato de Europa en Ávila y voy a centrarme en que uno de los españoles que estén ahí compitiendo sea yo, que pueda ser internacional absoluto. Es una de las pocas balas que me quedan en este deporte para ser internacional.

Estaba muy ilusionado con eso de ser internacional e imagino que fue una decepción.

Muchas veces estaba bien de forma y una lesión me apartaba de la competición. Para eso también hay que tener la mente entrenada, porque en el deporte se consiguen cosas muy bonitas, pero también llegan grandes decepciones y hay que estar preparado. Vestir los colores de la selección nacional es complicado en cualquier deporte y en el atletismo si cabe mucho más. En los últimos años, la ausencia de lesiones me está permitiendo conseguir logros y alcanzar metas que se me negaron años atrás. He pasado tres veces por el quirófano y eso me impidió en un momento dado tener una continuidad. Ahora llevo unos años sin lesiones y la continuidad es la que me está permitiendo conseguir estos logros. No sé las fuerzas que me quedarán en las piernas y lo quiero aprovechar, porque me encuentro sano, en forma y, sobre todo, estoy muy en positivo y la cabeza, en el deporte de fondo, es muy importante.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)