Las familias albacetenses son las más ricas de Castilla-La Mancha

T.R.
-

Cada hogar ingresa una media de 2.073 euros al mes, según un estudio realizado por una consultoría privada sobre los niveles de renta en los municipios de más de 10.000 habitantes

Vista aérea de la ciudad albacetense, que figura como el municipio de 10.000 habitantes más rico de Castilla-La Mancha. - Foto: Rebeca Serna

Las familias de Albacete capital son las más ricas de Castilla-La Mancha. El pasado año 2013 ingresaron cada mes una media de 2.073,55 euros, siendo así la única capital de la región que supera los 2.000 euros netos al mes. Una cantidad a la que en esta Comunidad Autónoma sólo se aproximan Ciudad Real y Toledo, con 1.994 ingresos por familia al mes en ambos casos.

Así lo resuelve el estudio de realizado por la consultora catalana AIS, con el que pretende dar a conocer los niveles de renta que tuvieron las familias que viven en municipios de más de 10.000 habitantes de toda España en 2013.

Si la capital albacetense es la mejor situada por tener familias con los ingresos mensuales más altos, no ocurre lo mismo con las mayores y más importantes localidades de la provincia, que quedan relegadas a los últimos puestos de un ranking en el que figuran 39 ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha con más de 10.000 habitantes.

Se da la curiosa circunstancia de que en el puesto número 39 figura la localidad de Villarrobledo, donde sus familias -según este análisis- ingresan una media de 1.380 euros al mes. Prácticamente en iguales condiciones figuran Caudete, en el número 38, y Hellín, en el número 37, cuyos hogares se manejan cada mes con unos ingresos de 1.425 y 1.477 euros, respectivamente.

La Roda tampoco se aleja mucho de los últimos puestos de los municipios más ricos de Castilla-La Mancha, pues con sus 1.531 euros al mes ocupa el puesto número 34. Sólo Almansa se despega un poco de estos malos resultados, con 1.585 euros de ingresos familiares al mes.

Unidad censal. Para realizar este informe, la empresa consultora AIS ha utilizado una base de datos propia que contiene información socioeconómica procedente de distintos organismos oficiales, fundamentalmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Parte de la información disponible para cada unidad censal (número de miembros de la familia y edades, número de ocupados, de parados, nivel de estudios...) y la aglutina para poder ofrecerla de manera individualizada o en comparación con otros territorios.

En este caso, el ámbito a comparar es Castilla-La Mancha que cuenta con 39 municipios de más de 10.000 habitantes y unas diferencias económicas notables entre el más rico, Albacete capital, y el último del listado, Villarrobledo, entre los que hay una diferencia de ingresos medios de 693 euros por familia cada mes. A nivel autonómico cabe destacar la riqueza que acumulan municipios relacionados con el Corredor de Henares y su proximidad con Madrid:Alovera, El Casar, Guadalajara y Azuqueca de Henares, que después de Albacete, Ciudad Real y Toledo, cuentan con las familias más ricas de Castilla-La Mancha. En el caso de Alovera, Guadalajara y Azuqueca se explica por su posición en el Corredor de Henares, y en el caso de El Casar porque muchas familias viven allí pero trabajan en Madrid y porque está rodeado de polígonos industriales.

También resulta curiosa la posición en el cuarto puesto de Miguelturra, una localidad emergente ubicada al lado de Ciudad Real, cuyas familias cuentan con un promedio de ingresos mensuales de 1.980 euros. Entre los puestos 11 y 20, el estudio de la consultora catalana AIS coloca a Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, todos ellos municipios ciudadrealeños. La provincia de Toledo no sale muy bien parada en este análisis de riqueza familiar, pues a excepción de la capital -que ocupa el número tres en el ranking- y de Talavera de la Reina -en el octavo lugar de un total de 39- su mejor municipio se sitúa en el puesto 14 y es Madridejos, seguido en el 15 por Sonseca.

A nivel estatal, la media más alta corresponde a los hogares de Arroyomolinos (Madrid) con unos ingresos mensuales de más de 2.800 euros. Le sigue Torrelodones, también en Madrid, con unos 2.750 euros y tras ella, la primera capital de provincia del ranking: Girona, con una media de ingresos por familia de 2.695 euros/mes.

Con este tipo de estudios, la consultora pretende que la información publicada pueda ser de utilidad para entidades interesadas en determinados territorios por cuestiones estratégicas, publicitarias o de marketing, entre otras. Es decir, el informe trata de hacer una descripción de cada uno de estos municipios desde un punto de vista socioeconómico.