Yeste saca a licitación su nuevo Plan de Ordenación

E.F.
-

La redacción del POM yestero es muy compleja a causa de las «singulares» condiciones del término municipal

Una calle del casco urbano de Yeste. - Foto: R.S.

El Ayuntamiento de Yeste acaba de sacar a licitación el contrato de la redacción de su nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), con un precio inicial de 242.000 euros y un plazo de ejecución de dos años, desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024.

Yeste tiene algo más de 511 kilómetros cuadrados, una población de 2.567 habitantes, según el INE y una densidad de población de 5,02 habitantes por kilómetro cuadrado pero tiene unas «singulares» condiciones que afectan a la redacción a la redacción del POM.

Su término municipal se sitúa en la comarca de la Sierra del Segura y linda con la comunidad autónoma de Andalucía, en  concreto con los municipios de Santiago-Pontones, Siles y un exclave de Segura de la Sierra, todos ellos pertenecientes a la provincia de Jaén.

Desde el punto de vista geográfico, lo atraviesan cuatro ríos distintos, que son el Segura  el Taibilla, el Tus y el Zumeta. Como además Yeste es un municipio de montaña, su orografía es sumamente accidentada, con profundos valles y laderas escarpadas.

La distribución de la población es más propia del norte de España que del sudeste, pues cuenta con el mayor número de núcleos de población habitados de toda la provincia albacetense, 72, de los que los principales son el propio Yeste, Alcantarilla, Arguellite, Fuentes, Góntar, Graya, Jartos, Moropeche, Paúles, Rala, Raspilla, Sege, Tindavar y Tus. 

Una dispersión geográfica tan acentuada también tiene su reflejo en la estructura de la propiedad, claramente minifundista.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)