Unos 250 colombianos votaron en la mesa electoral de la ciudad

Josechu Guillamón
-

Electores de todos los puntos de la región han participado hoy en la primera vuelta de las presidenciales, que decidirán el futuro de Colombia para los próximos cuatro años

Imagen de la mesa electoral ubicada en Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

A las siete de la mañana de hoy llegaba al Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar de Albacete el personal del Consulado colombiano encargado de poner en marcha la mesa electoral para que sus compatriotas y ellos mismos, pudieran votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país.

Una primera vuelta electoral, en la que ha habido muchos candidatos, aunque se daba como favorito a  Gustavo Petro, el candidato de la izquierda. El segundo mejor posicionado es Federico Gutiérrez, de la derecha, seguido por Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Sin olvidar a John Milton Rodríguez y Enrique Gómez. Cabe destacar que Ingrid Betancourt y Luis Pérez renunciaron a sus candidaturas antes de los comicios.

La mesa electoral ubicada en Albacete, compuesta por tres jurados y un vocal, ha abierto sus puertas a las ocho de la mañana y ha ido recibiendo de forma progresiva, hasta las cuatro de la tarde, la visita de los alrededor de 250 colombianos de la región que se han desplaza a Albacete para elegir al futuro presidente de la República.

En total en la mesa electoral ubicada en Albacete estaban llamados a votar 621 colombianos de la región y finalmente lo han hecho unos 250, lo que supone aproximadamente un 40% del total, unos resultados que los responsables de la mesa señalaban como alta participación, sobre todo teniendo en cuenta que no muchos de los electores han estado dispuestos a viajar a Albacete para votar, desde otras provincias de la región.

Esto ha hecho que la mayor parte de los votantes hayan sido residentes en Albacete, aunque también los ha habido de otras provincias, como Obdulia Enríquez Martínez, que explicaba a La Tribuna de Albacete porque ha decidido viajar para votar. «Venimos de Valdepeñas y llevamos aquí 23 años y nunca había votado estando en el extranjero, es mi primera vez y he decidido venir a votar porque creo que llegó la hora de que haya un cambio en mi país. Llevo 23 años fuera, pero anhelo con todo mi corazón que cambie la situación. Por eso he votado por Gustavo Petro».