Viaje con la Sinfónica Municipal

A.D.
-

El programa educativo Toca la Banda llega a su vigésimo tercera edición, en el Auditorio Municipal, durante este mes

Un momento de la presentación del programa.

El Auditorio Municipal de Albacete, que se remodelará en breve, acogió la presentación de la vigésimo tercera edición del programa educativo Toca la Banda, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero;el concejal de Educación, José González y otros miembros de la Corporación y diputados.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por su titular, Miguel Vidagany Gil, propone este año en este programa estrella Un viaje musical, que llevará a los escolares de la capital y provincia de París y Estambul, a Albacete, pasando por Nueva York o países como Italia, Rusia Brasil y continentes como África. Este año, las sesiones serán desde hoy al día 24, para alumnos de Primaria, Secundaria y Educación.

Este año, la dirección escénica y dramaturgia es de Mayte Olmedilla e intervendrá el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete con la soprano María Ángeles Gómez Morote y la profesora Fuensanta Morcillo.

También participará el Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz, con Dunia Martínez, Lourdes Sevilla, Javier Aragonés, Inés Ruiz, Mario Muñoz Muñoz, con las profesoras Francisca María Villa y Verónica Martínez. La dirección artística y pedagógica es de Ana Belén Sánchez Rodríguez, con recursos audiovisuales de Alejandro Cortijo y musicograma, ritmos y arreglos, de los profesores de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y su director, Miguel Vidagany Gil, que estará al frente de la agrupación.   

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, adelantó que «vamos a proceder a una reforma integral del Auditorio»,  y dijo que «este programa, que tiene sobresaliente como calificación en los centros educativos, a lo largo de las pasadas ediciones han pasado 137.770 alumnos y es que el Toca la Banda está totalmente consolidado con una alta participación de los centros y este 2022 llegará a un total de 5.873 alumnos de Albacete, pedanías y  la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, con la participación de 250 maestros y 71 profesores, en ocho sesiones para alumnado de Primaria y cuatro para Secundaria, dos para alumnos de la provincia y dos sesiones, el domingo 20 para el concierto en familia de carácter benéfico a favor de Afanion».

Destacó Emilio Sáez que «vamos a más y nos adaptamos a las nuevas tecnologías y en este caso llegará a 46 centros de tercero y cuarto de Primaria, 17 centros de primero y segundo de Secundaria, al alumnado del Hospital de Día infanto-juvenil del Perpetuo Socorro, al colegio Eloy Camino, a los alumnos de Música de la Facultad de Educación y a 850 alumnos de centros de la provincia».

El programa, como valoró el concejal de Educación, José González, es único, por su formato y enfoque. Además, «estamos de celebración porque volveremos a hacerlo en el Auditorio Municipal, que se llenará de niños».

El presidente de la Diputación Santiago Cabañero, destacó que «toda la provincia sentimos como nuestra la Banda Sinfónica Municipal y el lunes pasado se publicó que entra en vigor el presupuesto de la Diputación de Albacete y es el primer convenio que vamos a presentar dentro de este presupuesto y queríamos simbolizar lo importante que es la música, la cultura, para la Diputación, igual que es para el Ayuntamiento de Albacete».

El año pasado la Diputación, dijo, estuvo en un programa de éxito, «una apuesta sobre seguro y por eso queríamos volver a sumarnos a este Viaje musical, no solo desde el Auditorio, porque el convenio también tiene otra parte, para que la Banda Sinfónica viaje de verdad a la provincia y la apuesta de la Diputación Provincial es por la cultura, claramente, triplicando las ayudas que los ayuntamientos van a recibir para mantenimiento de las bandas de música».