Reforestarán 8,5 hectáreas de suelo municipal en Madrigueras

A.G
-

El Pleno aprobó el acuerdo con una empresa para plantar árboles en 11 parcelas de titularidad pública

Imagen de archivo de labores de reforestación. - Foto: Jonathan Tajes

El Pleno del Ayuntamiento de Madrigueras aprobó recientemente un convenio con la empresa Folia Project que propiciará la reforestación de 11 parcelas de titularidad municipal. Según detalló el alcalde, Juan Carlos Talavera, la actuación se llevará a cabo sobre unas ocho hectáreas y media de superficie, donde se prevé plantar unos 1.100 árboles por hectárea, aunque la densidad final será de algo menos de la mitad, teniendo en cuenta las opciones de supervivencia de las especies elegidas para repoblar.

El regidor destacó que el acuerdo no supone ningún desembolso para el Consistorio, que «sólo se compromete a realizar labores de mantenimiento y los riegos que fuesen necesarios en los meses de verano». «El objetivo es obtener una mejora medioambiental, aplicar criterios de sostenibilidad y dejar un Madrigueras más verde a las generaciones venideras», añadía Talavera.

Pinos piñoneros y encinas son las especies arbóreas elegidas para la reforestación, que se llevará a cabo entre 2021 y 2022. Mientras, los terrenos seleccionados son parcelas municipales en el entorno del Punto Limpio, zonas donde se excavó «para sacar las zahorras» destinadas a las obras de la variante de la carretera CM-3106 y que posteriormente «se han ido rellenando con residuos agrícolas y tierra vegetal», de forma que están ya habilitadas para la plantación.

La finalidad de la actuación, calificada por el regidor como «la mayor reforestación de la historia en Madrigueras», es la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para compensar emisiones derivadas de actividades económicas en el municipios, según la metodología del registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

(Más información en edición impresa)