Editorial

Un instrumento para los munícipes y la ciudadanía: el Foro Abierto

-

Hace unos meses el Ayuntamiento de Albacete celebró una serie de sesiones del Foro Abierto sobre personas, planeta y prosperidad, tres esferas recogidas en la Agenda 2030, diseñada por Naciones Unidas. En esos encuentros de los dirigentes municipales con los vecinos de la capital se planteó la posibilidad de dotar al barrio de El Pilar de un espacio abierto para la celebración de distintos eventos e iniciativas, es decir, una plaza peatonal. Después de estudiar la propuesta, el Ayuntamiento de la capital, a través de su Concejalía de Participación, aceptó el proyecto. Durante los últimos días las máquinas y los operarios comenzaron a realizar las primeras obras en la zona de los Titis para crear la plaza, pero de forma reversible. Esto quiere decir que el espacio diáfano que surja después de acometer las obras podrá revertir a su uso anterior si no convence a los vecinos afectados. 

El Foro Abierto volvió a tener vigencia en el presente mandato y busca conectar a los munícipes con los habitantes de la ciudad, de tal forma que surge una comunicación en ambas direcciones que entablan un diálogo con el objetivo de mejorar la convivencia en la capital manchega. Las obras en el barrio de El Pilar son uno de los proyectos iniciados por el Foro Abierto, pero a lo largo del mandato se pusieron en marcha otras iniciativas.

Las instituciones tienen que acercarse a sus administrados para conocer de primera mano sus inquietudes, problemas y aspiraciones, no a nivel personal, sino grupal, para intentar mejorar en bienestar de la comunidad. El Foro Abierto es una buena iniciativa en este sentido, pero no tendría ningún sentido si lo debatido y discutido en las distintas sesiones celebradas no se llevara a cabo. El inicio de las obras de remodelación del espacio de aparcamiento en los Titis es una buena noticia para todos los vecinos del barrio de El Pilar. A priori, el proyecto ganará espacio para los peatones y para que el Ayuntamiento se pueda plantear nuevas iniciativas, como, por ejemplo, llevar hasta este lugar alguna de las actuaciones de la Feria en tu barrio.

El Foro Abierto, antes de la Participación, creado por el alcalde Manuel Pérez Castell, debe ser un foro imprescindible para llevar a cabo la labor municipal, sin importar quién ocupe el sillón de la Alcaldía. Tiene que ser un instrumento útil para los munícipes, pero también para los ciudadanos, por lo que no puede convertirse en un foro manipulado por el partido político que tenga el poder en el Ayuntamiento, porque entonces, en vez de ser un órgano beneficioso, daría la espalda a los verdaderos objetivos y se volvería perjudicial para la propia sociedad. Hasta el momento, parece que va por el buen camino.