Los delitos sexuales aumentan un 44% en el primer trimestre

Teresa Roldán
-

La provincia albacetense registró 36 agresiones en los tres primeros meses, frente a 25 en el mismo período de 2021

Fotografía de archivo de una actuación policial. - Foto: José Miguel Esparcia

La provincia de Albacete registró 3.654 infracciones penales en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 46% respecto al mismo período de 2021, en el que se registraron 2.502, según los datos del balance de criminalidad ofrecidos por el Ministerio del Interior, en el que también se recoge que los delitos sexuales aumentaron un 44% y que lo único que descendió, un 16%, fue el tráfico de drogas.

Los indicadores de seguridad de los tres primeros meses en la provincia de Albacete ofrecen datos negativos y destaca el apartado quinto, el correspondiente a delitos contra la libertad e indemnidad sexual, ya que se contabilizan 36, frente a los 25 del mismo período del año anterior. De estos 36 delitos, siete corresponden a agresión sexual con penetración, frente a los dos de 2021, mientras que los 29 restantes son por otro tipo de delitos dentro de este apartado sexual y también suponen más que los 23 contabilizados en 2021.

También destaca que se produjeron cuatro homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, frente a ninguno en 2021, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se duplicaron, al pasar de 20 el año pasado a 41 en el presente, mientras que no se registró ningún secuestro, al igual que en 2021.

Los robos con violencia e intimidación también se incrementaron, con 39 en el primer trimestre, frente a los 27 del año pasado, lo que supone un 44,4% más, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también subieron un 71,8%, al pasar de 117 en 2021 a 201 en el presente año. Similar tendencia experimentaron los hurtos, ya que se contabilizaron 864, frente a 436 en 2021, lo que supone un incremento del 98,2%, mientras que la sustracción de vehículos registró 30 casos, frente a 18 el año anterior, con una subida del 66,7%.

El apartado correspondiente al resto de infracciones penales registró 2.423 en el primer trimestre, frente a las 1.841 del mismo período de 2021, lo que supone un aumento del 31,6%.

El único apartado que registra un descenso es el del tráfico de drogas, con 15 delitos, frente a los 18 del año anterior, lo que supone un descenso del 16,7%.

El balance de criminalidad también ofrece datos detallados de las principales localidades de la provincia y, por lo que respecta a la capital, los datos experimentan un incremento en todos los apartados contemplados, con un total de 1.955 infracciones penales, frente a 1.352 del año anterior, lo que supone un aumento del 44,6%. Destaca también el aumento de delitos sexuales, ya que se pasó de 14 a 26, con un aumento del 85,7%, con el preocupante dato de que las agresiones sexuales con penetración pasaron de dos a seis, lo que supone que se triplicaron.

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, reconoció ayer que los datos de criminalidad publicados por el Ministerio de Interior correspondientes al primer trimestre del año «no son buenos, ni es para estar contentos», pero los enmarcó en la tendencia al alza que han experimentado los delitos en el ámbito nacional y en el conjunto de la comunidad autónoma, «por lo que Albacete no iba a ser una excepción», apuntó. Eso sí, indicó que «las fluctuaciones que en los índices de delincuencia vienen produciéndose estos últimos años siguen este año».

Además, Espinosa aclaró que «partimos de un año, el 2021, muy distinto a los precedentes porque venimos de una situación donde la movilidad ha estado restringida y un parón de la actividad, frente a la situación que vivimos en 2022 donde se ha recuperado el cien por cien de la movilidad que había previa a la pandemia, y esto genera nuevos escenarios donde la delincuencia es más favorable y eso motiva que los índices de delincuencia hayan crecido».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))