Ponen en busca y captura al acusado de quemar chabolas

Josechu Guillamón
-

Según la Fiscalía, el procesado prendió fuego a unos asentamientos de la carretera de Las Peñas tras discutir con sus moradores, lo que provocó un incendio de unas cinco hectáreas

El acusado no se presentó al juicio. - Foto: José Miguel Esparcia

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial debía juzgar ayer a  un hombre que se enfrenta a ocho años de prisión por provocar un incendio en unas chabolas habitadas de la carretera de Las Peñas, tras discutir con sus moradores.

Sin embargo, el juicio no pudo celebrarse, debido a que el acusado no se presentó. En este sentido, su letrada explicó que su cliente no tiene domicilio conocido, ni teléfono, ya que al parecer vive en la calle.

Ante esta situación y después de que se haya suspendido el juicio hasta en dos ocasiones, la Fiscalía solicitó que se suspendiera el juicio y se pusiera en busca y captura al procesado, para que fuera detenido y llevado a prisión, con el fin de garantizar su comparecencia en la próxima fecha en la que se señale el juicio.

Por su parte, su letrada estuvo de acuerdo con la suspensión, pero también solicitó que su cliente fuera examinado por un forense con el fin de que realice un informe sobre su salud mental. Finalmente la Sala acordó la detención del procesado y su ingreso en prisión hasta la celebración del juicio.

Los hechos. Según el escrito de acusación elaborado por el Ministerio Público, los hechos se remontan a las 13 horas del día 22 de agosto de 2018, cuando el procesado, L.E.M.P., nacido en Santo Domingo sin residencia legal en España y con antecedentes penales no computables a efectos de ésta causa, se dirigió a un asentamiento de chabolas ubicado en la Carretera de Las Peñas de la ciudad de Albacete (que se encontraba junto a la antigua empresa Azulejos Campayo) donde mantuvo una discusión con los moradores del lugar.

Acto seguido y a sabiendas de que las chabolas servían de casas ocupadas por distintas familias, cogió hierbas secas y con un mechero que portaba, les prendió fuego colocándolas en el lateral de una de las casas que comenzó a arder, propagándose el fuego que afectó a cinco hectáreas de solar y a una chabola que ardió por completo, viéndose afectadas tres chabolas más que fueron rodeadas por el fuego, siendo necesaria la intervención de los bomberos para sofocarlo y evacuar a sus ocupantes, los cuales tuvieron que huir de sus casas para no ser alcanzados por el mismo y a fin de evitar la inhalación de humo.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es