Editorial

La Roda es designada Villa Europea del Deporte

-

El presidente de ACES Europe, el italiano Geanfrancesco Lupattelli, adelantó al alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, que la próxima semana la localidad que preside recibirá el reconocimiento como Villa Europea del Deporte. Este galardón será entregado el próximo 5 de diciembre en el Parlamento Europeo, con sede en Bruselas. Junto a La Roda, recibirán la distinción otras 79 ciudades.

ACES Europe se creó en 1999 y es una asociación que cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea en su Libro Blanco del Deporte, así como de la Unesco. ACES Europe cuenta con una red de unas 3.000 ciudades en todo el mundo y concede sus galardones del deporte en función del número de habitantes.

El alcalde de la localidad rodense, Juan Ramón Amores, recibió la noticia con gran satisfacción, ya que desde que llegó al Ayuntamiento una de sus premisas es el fomento del deporte a cualquier nivel, al considerarlo una fuente de salud y bienestar de los vecinos. Este galardón supondrá un espaldarazo a las políticas deportivas de La Roda, ya que el regidor anunció ayer que aumentará la dotación económica para deportes hasta llegar al cinco por ciento del presupuesto municipal en los próximos años.

Desde hace algunos años, La Roda es un ejemplo a seguir en gestión deportiva. Un municipio de alrededor de 15.000 habitantes consiguió mantener un elevado nivel de participación de los vecinos en las más diversas disciplinas. De allí salieron deportistas de nivel mundial de la talla de Guillermo García López -con varios títulos ATPen su carrera- o el triatleta David Castro, que compite en las series mundiales. Pero no hay que olvidar el trabajo que se hace en el deporte de base, con cientos de niños que practican su deporte favorito. Destaca la organización del torneo de baloncesto alevín Future Stars, por el que pasaron buena parte de los jugadores que ahora triunfan en la ACB o en la NBA, como constató Usman Garuba, de los Houston Rockets, hace unos días.

Si este galardón a nivel europeo sirve para que la política municipal amplíe su inversión en deporte en la localidad será una buena noticia y redundará en el bienestar de todos y cada uno de los rodenses. Además, demostrará que no hace falta ser una gran ciudad para conseguir las metas. Según el informe presentado por el Ayuntamiento a ACESEurope, La Roda tiene unos servicios deportivos a la altura de cualquier ciudad de Holanda y eso es un hito histórico.

Seguro que si La Roda sigue por el mismo camino, pronto brillarán sus equipos y sus deportistas individuales a nivel nacional e internacional.