La provincia necesita al menos cuatro juzgados más

M.O
-

Vicente Rouco asegura que en la región se precisan 36 plazas más de jueces y magistrados

La provincia necesita al menos cuatro juzgados más

Hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha celebra la apertura del año judicial y antes su presidente, Vicente Rouco, ha comparecido en rueda de prensa para comentar los datos de la memoria judicial de 2019, un año en el que hubo un crecimiento de la litigiosidad del 0,9%, mucho más acusado en los juzgados de lo Social, con un nueve por ciento más de asuntos. Rouco ha hecho mención como cada año a los juzgados de nueva creación que necesita la región, y ha dicho que faltan 36 plazas más de jueces y magistrados, sin contar la reivindicación de transformar en juzgados exclusivos de lo Mercantil para juzgados de Primera Instancia. En Albacete esas necesidades son de al menos un magistrado más para la Audiencia Provincial y crear cuatro nuevos juzgados, dos de Primera Instancia, el juzgado de lo Social 4, y el cuarto juzgado de lo Penal. Si esos dos nuevos juzgados de Primera Instancia llegaran (el 9 y el 10) un juzgado de Primera Instancia podría transformarse en un juzgado exclusivo para Mercantil. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia ha comentado además lo que consideran que son los retos del año en curso y los meses siguientes, y ha citado la próxima apertura de los nuevos edificios, la Ciudad de la Justicia en Albacete y el nuevo edificio de juzgados en Guadalajara. Rouco ha asegurado que es “imprescindible” la entrada ya en funcionamiento de ambos edificios, sobre todo “teniendo en cuenta la especial situación sanitaria propiciada por el Covid-19 que ha traído una serie de protocolos de medidas de seguridad”.

Después de la rueda de prensa, y ya en el acto de apertura del año judicial, 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha,, Vicente Rouco, ha mostrado la “decepción y preocupación” de la magistratura por la ausencia del Rey Felipe VI en el acto que hoy acoge Barcelona para la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, y ha destacado el papel del monarca que es “un símbolo de la separación de poderes” y quien simboliza “la unidad del Estado y arbitra y modera el funcionamiento regular de sus instituciones”.