Fecom indica que las ventas se mantuvieron en Navidad

Redacción
-

La Federación de Comercio señala que se pone de manifiesto que la peatonalización del centro de la ciudad ha supuesto la apertura de nuevos comercios que siempre son bienvenidos, pero sin olvidar que son muchos los locales que se encuentran cerrados

Vista de una céntrica calle de la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

La Federación de Comercio de Albacete, Fecom, hace una valoración moderada del consumo en los comercios de Albacete durante las fechas navideñas, aunque valora positivamente que tras dos malos años, de pandemia y obras en muchas zonas, los ciudadanos han podido salir a la calle para disfrutar de la Navidad, añadiéndose, además, la buena meteorología y el amplio programa de actividades que el Ayuntamiento ha desarrollado en la ciudad.

En el año 2022 los vecinos y vecinas de Albacete, así como los posibles visitantes llegados de fuera a la ciudad, han salido a la calle. La peatonalización, la iluminación navideña y las actividades socio culturales programadas por el Ayuntamiento han llenado de vida nuestras calles y barrios. Esto es considerado por Fecom como la mejor manera de dar vida a los comercios y atraer público, todo ello potenciales consumidores.

Las valoraciones generales de los comercios es que las ventas se han mantenido en un nivel similar al del pasado año. Mantenerse es un gran dato ya que el comercio ha pasado unos años muy complicados, donde además tienen que luchar contra las grandes plataformas de venta online y sin olvidar aquellos que han tenido que cerrar.

Desde Fecom, se pone de manifiesto que la peatonalización del centro de la ciudad ha supuesto la apertura de nuevos comercios que siempre son bienvenidos, pero sin olvidar que son muchos los locales que se encuentran cerrados en la ciudad. Y que la activación del centro no quiere decir que sea un efecto dinamizador para todos los comercios y, por tanto, ventas por el resto de la ciudad. Se hace hincapié que el sector tiene una representación entre el 20 y el 30 por ciento en esta zona de la ciudad. Un porcentaje mayor está repartido por la ciudad.

Al mismo tiempo, desde Fecom se pone el acento en que no todo el comercio tiene en la Navidad su mayor época de ventas, sino todo lo contrario. De esta manera, también se confía en la etapa de rebajas que está ahora en curso para seguir reactivando las ventas y conseguir liquidar los stocks que las tiendas arrastran de otras temporadas.

Con todo ello, Fecom siempre se pone a disposición del comercio y del Ayuntamiento de Albacete para seguir dinamizando las compras en los establecimientos de proximidad de nuestra ciudad, con el anhelo de que la reactivación económica llegue más pronto que tarde y repercuta positivamente en las cifras de ventas de nuestros comercios.

Campañas de dinamización

En 2022, Fecom ha realizado una de las campañas de dinamización del comercio más ambiciosas, donde tenía participación todo el comercio minorista de la ciudad y donde se realizó un gran llamamiento a los clientes para que compraran en el comercio local y disfrutaran de su profesionalidad, cercanía y calidad, concienciándonos entre todos que "el comercio hace ciudad".

Para este nuevo año, Fecom seguirá trabajando por nuestro comercio, con acciones que fomenten las compras y el deseo de apertura de nuevos establecimientos. Son varios los años que desde la Federación se trabaja en la digitalización de nuestro comercio. Fecom apuesta por el comercio presencial pero ha de dar un paso más y digitalizarse, potenciar su venta online, su difusión en redes sociales, por considerar que son dos formas de ventas complementarias que han de ir de la mano.

Fecom, desde FEDA, ha ofrecido y seguirá ofreciendo en este 2023 formación para los comercios y seguirá trabajando en la dinamización del comercio, de la mano de sus patrocinadores: Ayuntamiento de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Seguros Soliss, Aguas de Albacete. Fecom es "tu comercio" y en su agenda están ya acciones que sirvan de incentivo para sus ventas.