Los jueces piden más profesionales, más regulación y sueldo

J.G.
-

Las cuatro asociaciones celebraran un nuevo congreso en 2023

Imagen de la ministra de Justicia, con los representantes de las cuatro asociaciones, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, el pasado viernes. - Foto: J. G.

Las cuatro asociaciones de jueces; es decir, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, han dado a conocer las conclusiones del I Congreso Interasociativo, realizado en Albacete la pasada semana, en las que principalmente reclaman al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial más regulación y más jueces para mejorar las condiciones de trabajo de la carrera y que se reuna la mesa de retribuciones.

 

En concreto, las cuatro asociaciones judiciales, han llegado a una serie de acuerdos técnicos, que resumen en cuatro puntos:

1 – Reclamar el desarrollo normativo de nuestra carrera profesional para que los jueces/as y magistrados/as puedan mantener durante toda su vida profesional el grado de motivación imprescindible para que nuestra Justicia tenga la calidad que requiere un Estado social y democrático de Derecho.

2 – Pedir nuevamente que la planta judicial se adecúe a la ratio europea de número de jueces por habitantes, mediante una adecuada planificación de las convocatorias de oposiciones, como modo de acabar con la actual sobrecarga de los juzgados.

3 - Promover las modificaciones normativas precisas y exigir los cambios necesarios para poner fin a la precarización de las nuevas promociones de jueces/as y para mejorar las condiciones de jubilación de jueces/as y magistrados/as.

4 - Exigir que se cumpla la ley para proteger la salud de jueces/as y magistrados/as y para que se garantice su derecho a la conciliación personal y familiar.

5 – Solicitar la convocatoria de la Mesa de Retribuciones de la Carrera Judicial, que no se reúne desde 2008 pese a que, según la ley, debe hacerlo cada cinco años.

Próximamente irán ejecutando este programa de actuación y evaluaremos sus resultados antes del verano.

Las cuatro asociaciones tienen claro que su colaboración "ayuda a identificar mejor los puntos de mejora de nuestro sistema judicial". Por eso, su intención es celebrar el II Congreso Interasociativo a comienzos del año 2023.