Page promete que siempre subirá más el presupuesto social

L.G.E.
-

"Vamos a seguir creciendo en igualdad", proclamó el presidente de la Junta, que confesó salir "conmovido" y "motivado" de los Premios de Iniciativa Social

Panel de premiados. - Foto: Reyes Martínez

Un corazón de dimensiones gigantescas presidía esta noche el fondo de la entrega de premios de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha. Quizá la Junta lo ha elegido porque los reconocidos ayer en Tarancón son  personas con el corazón muy grande. Algunos galardones son a título personal y otros van dirigidos a instituciones, entidades y asociaciones en las que se trabaja con mucho corazón.

«Me van a permitir hablar con el corazón», comenzó el presidente de Castilla-La Mancha su discurso. Emiliano García-Page dijo que salía «conmovido» por los ejemplos y «motivado». Es más, señaló que estos premios de Iniciativa Social se tenían que haber dado desde mucho antes en Castilla-La Mancha, pues son bastante recientes. 

Page aprovechó su intervención para lanzar un compromiso. «No me importa adquirir este compromiso aquí», avanzó. Señaló que Castilla-La Mancha camina hacia un escenario de crecimiento económico en los próximos años, pero asegura que eso no basta para las partidas que van a Bienestar Social. Adelantó que siempre tendrán que crecer más que los presupuestos del resto de áreas. «Vamos a seguir creciendo en términos de igualdad», enunció. Añadió que la población «quiere que sigamos creciendo, pero sigamos repartiendo». Lo llamó el «listón Bárbara», por la consejera del ramo. 

Page promete que siempre subirá más el presupuesto socialPage promete que siempre subirá más el presupuesto social - Foto: Reyes MartínezLa consejera, Bárbara García, apuntó en su intervención que tener buen corazón también salva vidas. «Hemos vivido un momento muy difícil, muy complicado, muy doloroso en nuestras casas», recordó, «y aparte de la ciencia, que ha sido una pieza clave, la solidaridad también ha salvado vidas, ha estado en cada casa, en cada rincón, en cada calle, cada barrio y cada puesto de trabajo».

Quiso que todos los asistentes se dieran cuenta de que la vida puede cambiar en un momento y necesitar los recursos que pone el Gobierno regional o algunas de las entidades hoy premiadas, ya sea por el diagnóstico de una enfermedad, la pérdida del trabajo o por algo tan natural como hacerse mayores. 

En nombre de los premiados habló el periodista Nicolás Castellano, que se ha especializado en las historias que hay detrás de las migraciones. Aprovechó su intervención para denunciar que un continente entero como África tiene un índice de vacunación muy bajo, mientras «aquí se nos caducan». También criticó que a los jóvenes inmigrantes que están solos se les haya «estigmatizado» llamándoles menas y «acusándoles de todos los crímenes». Por eso agradeció que uno de los premios fuera al Ayuntamiento de Rada de Haro, que los acoge.  Destacó que tanto este municipio como todos los premiados en esta jornada «son esperanza». «Aquí está representado lo mejor de la sociedad civil que quiere acabar con la desigualdad», proclamó.

Page sentado en el auditorio de Tarancón junto con el alcalde del municipio, la consejera de Bienestar Social y el presidente de la Diputación.Page sentado en el auditorio de Tarancón junto con el alcalde del municipio, la consejera de Bienestar Social y el presidente de la Diputación. - Foto: Reyes MartínezEl presidente de las Cortes, Pablo Bellido, se refirió precisamente a la denuncia que hizo Castellano sobre los menas y destacó que una de las cosas de las que se siente más orgulloso es que en el Parlamento autonómico no se ha instalado el discurso de odio contra ellos. También se refirió a la desigualdad entre países por vacunación y agradeció a Page el anuncio hecho días atrás de una importante donación de dosis a Bolivia.

El presidente de las Cortes, el delegado del Gobierno y el vicepresidente de la Junta.
El presidente de las Cortes, el delegado del Gobierno y el vicepresidente de la Junta. - Foto: Reyes Martínez
Bellido subrayó que los premiados en Tarancón «son un espejo, un estímulo para el futuro», aunque advirtió a todos estos corazones grandes que estos galardones imponen una obligación:«Van a tener que ser un modelo y seguir siendo ejemplares como hasta ahora».