La DOP Queso Manchego celebra cuatro décadas de éxito

A.G.
-

El Consejo Regulador conmemora el 40 aniversario del reconocimiento de su figura de calidad con una gala en la que se reconoció al expresidente regional José Bono como presidente de honor

La DOP Queso Manchego celebra cuatro décadas de éxito

El Palacio de Congresos de Albacete es el escenario para los actos de conmemoración del 40 aniversario de la constitución de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego. El acto sirve, según explicaba su presidente, Antonio Martínez, para homenajear a personas e instituciones que han contribuido a desarrollo y consolidación del producto "como un emblema gastronómico" de la región y una de sus figuras de calidad más representativas.

Entre ellos, destacó el reconocimiento al expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, como presidente de honor. Mientras, como instituciones, recibieron reconocimientos la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino (Agrama), la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro de Investigación Ganadera Cersyra-Iriaf y el Museo del Queso Manchego de Toledo.

Por otro lado, se nombró 'Grandes Manchegos' al periodista Jorge Jaramillo, el restaurador Adolfo Martínez, el exconsejero de Agricultura (entre otros cargos) Fernando López Carrasco, la artista María Rozalen y la divulgadora María Ángeles García.

«Han sido 40 años de mucho trabajo», destacaba Martínez, quien recordó en su discurso  que «se trabajó para conseguir lo que nos pertenecía por derecho» ya que durante décadas se había etiquetado como quesos manchegos los producidos en otras regiones y «se corría el peligro de que se convirtiese en un nombre genérico».

Bono, por su parte, recordaba que cuando se obtuvo la denominación «el queso manchego solo se relacionaba con La Mancha por el nombre», pero «fue una batalla que ganamos y 40 años después podemos decir que no nos ha ido mal».

También asistió al acto el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien recordaba que tanto la Denominación de Origen como la región «comparten celebración» ya que también en 1982 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía. «Pocos productos están tan íntimamente relacionados con nuestra identidad», aseguraba, destacando que «es un emblema principal y uno de los productos más exportados» y comprometiendo el apoyo del Gobierno regional para cualquier iniciativa con la que ampliar su promoción y comercialización.
Mientras, en representación del Ayuntamiento y la Diputación, Amparo Torres destacó que «el queso manchego es una muestra de nuestras raíces y generador de riqueza en nuestro medio rural». Recordaba además el éxito de la reciente Feria Internacional de Albacete (Fiqab), «que no ha hecho más que empezar». 

 

ARCHIVADO EN: José Bono, Gastronomía