Un albacetense registra 'Más País' "sin fines políticos"

M.O
-

José Velasco, que fue candidato a dirigir Podemos en la provincia, es el promotor de la solicitud

Un albacetense registra ‘Más País’ "sin fines políticos"

El medio digital Maldita.es desveló ayer un asunto que al menos de pasada toca a Albacete, y tiene que ver con el nombre del posible proyecto político que a escala nacional prepare el entorno de Íñigo Errejón después de su experiencia de Más Madrid y su alianza electoral con la ahora exalcaldesa, Manuela Carmena. Dicho proyecto se ha venido llamando Más País, como continuación del nombre de la aventura madrileña que en las pasadas Municipales y Autonómicas fue la cuarta opción más votada. Pero esa denominación, Más País, se ha registrado por un albacetense, José Velasco, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, tal y como publicaba Maldita.es. El registro por ahora no está completo, pero sí consta y puede verse en la web de la Oficina que la solicitud de registro se formalizó en junio, y continúa en trámite.

Que la solicitud se haga desde Albacete puede ser sorprendente, pero lo es más que, como ayer se publicaba, José Velasco es alguien que en el pasado tuvo relación con Podemos. Velasco, de 58 años, estuvo en la formación morada y aspiró a ser secretario general de Podemos Albacete. Resultó con menos votos que los otros candidatos. Fue en enero de 2015 y el elegido por la militancia fue Alfonso Moratalla, con el 46% de los votos. Velasco obtuvo menos del cuatro por ciento de los sufragios.

LOS OBJETIVOS. Ayer La Tribuna contactaba con José Velasco para saber los detalles de esta petición de registro. En el expediente consta que los servicios o actividades solicitados en torno a Más País son los genéricos de «publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, trabajos de oficina», así como «servicios jurídicos y servicios de grupos de presión política», pero Velasco aseguró a este diario que la iniciativa «no tiene que ver con ningún fin político», y por tanto no guardaría relación con el posible partido que planteen lanzar a escala nacional desde el entorno de Íñigo Errejón. José Velasco explicaba que al menos «desde hace dos años» no es ya parte de Podemos, después de participar también en la corriente de Imagina Podemos que lideró en la región el toledano Fernando Barredo. «Estuve al principio, pero me desencanté y me di de baja». 

Sobre para qué va a servir la marca Más País si finalmente la Oficina de Patentes aprueba el registro, José Velasco dijo que «tiene que ver más con la plataforma Stop Desahucios, donde vengo participando y sigo siendo miembro de la plataforma». Sin precisar qué iniciativa prepara, Velasco dijo que «es algo particular relacionado con el derecho a la vivienda y no tiene nada que ver con lo que se habla, es un proyecto de una asociación que no guarda relación con el partido, es algo sin ánimo de lucro donde hemos cogido esa marca». Velasco no dio más detalles de «un proyecto que está iniciándose», pero sí añadía que no es de ámbito albacetense, sino «más amplio».