La eficacia de Griezmann

Iñaki Dufour (EFE)
-

A pesar de afrontar un curso donde su titularidad está en entredicho, el galo lleva ya dos goles con el Atlético en tres partidos

La eficacia de Griezmann - Foto: EFE

Puesta en duda su continuidad en algún tramo del verano, por los 40 millones de euros que debe pagar el Atlético de Madrid al Barcelona al final de esta temporada si juega al menos 45 minutos en el 50 por ciento de los partidos que esté disponible, Antoine Griezmann ha respondido con una eficacia indudable en este inicio de LaLiga, con dos goles en los 82 minutos de juego repartidos en tres jornadas, todas saltando al campo como suplente.

El pasado lunes, en Mestalla, su primera intervención en el encuentro definió un duelo comprometido, que circulaba entre la posesión del Valencia y las ráfagas ofensivas del cuadro rojiblanco, hasta que lo resolvió el francés con un tiro que llegó a rozar decisivamente en Carlos Soler y que batió a Giorgi Mamardashvili.

«Griezmann está muy bien, está trabajando con mucha ilusión y nos pone muy contentos su presencia en el equipo», remarcó Diego Simeone tras el choque con el combinado 'che', cuya confianza en el delantero es absoluta, más allá de que no lo haya puesto de titular en ninguna de las tres citas hasta ahora de la campaña.

«Siempre en mi pensamiento, la calidad de minutos importa más que la cantidad, así que no me altera absolutamente nada el pensamiento que pueden tener todos. Tener a Griezmann disponible es muy satisfactorio para mí», apuntó también el preparador argentino, que siempre ha recalcado la transcendencia de tenerlo a su disposición en la plantilla.

«Es un jugador de grandísima calidad jerarquía», expresó Marcos Llorente sobre el atacante, cuyo promedio de minutos/goles en estas primeras tres jornadas solo lo superan Alejandro Baena (Villarreal), con dos tantos al Valladolid y 68 minutos, y Gorka Guruzeta (Athletic), con dos dianas en Cádiz y en 56.

Mientras, Griezmann presenta una media de una conversión cada 41 minutos. En el Coliseo Alfonso Pérez, contra el Getafe, entró al terreno de juego avanzada ya la segunda parte y anotó el 0-3; en el Metropolitano, frente al Villarreal, fue empleado por Simeone en una situación similar; y en Mestalla irrumpió en el 64 para ser crucial en la victoria final de su combinado.

De delantero, de extremo o de interior, la nueva posición a la que se integra en este curso. «He hablado muchísimo con él. Es un jugador muy completo, que conoce lo que queremos y que ya el año pasado ha jugado algunos espacios de partidos en esa función y que lo vemos adaptable, porque tiene visión y nos permite jugar con un efectivo más ofensivo en mitad de cancha hacia adelante», valoró Simeone al inicio de esta edición del torneo.

La eficacia goleadora del francés también se traslada a la historia del Atlético. Sus 143 dianas lo colocan ya a solo tres de alcanzar a Francisco Campos, mítico artillero del equipo entre 1939 y 1948, campeón de las dos primeras Ligas del Atlético Aviación en 1939/1940 y 1940/1941 y el tercero con más anotaciones de la historia del club entre todas las competiciones, con 146.

En cualquier caso, en su primera etapa en la entidad del Manzanares, Griezmann logró la cifra de 29 goles y la superó en dos de sus cinco cursos, con los 32 tantos que marcó en los 54 choques que disputó en la temporada 2015/2016, y con los 29 que sumó en 49 duelos en la 2017/2018, cuando el equipo fue campeón de la Liga Europa. En la 2014/2015 se quedó en 25; en la 2016/2017 en 26 y en la 2018/2019, antes de irse al Barcelona, en 21. En todas superó las 20 dianas.

No fue así en su regreso. El pasado ejercicio firmó ocho tantos en 36 encuentros, mermado por la lesión muscular y la posterior recaída que lo mantuvo 10 partidos de baja entre el 12 de diciembre, cuando sufrió esa dolencia en el derbi ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, y el 16 de febrero, el último enfrentamiento que se quedó fuera por ese motivo, que fue el ruidoso batacazo en casa contra el Levante de la pasada temporada (0-1). Entre medias, reapareció con un gol el 6 de enero ante el Rayo Majadahonda... Y recayó.

Continuidad

Su continuidad parece ya segura este curso, a horas del cierre del mercado de fichajes. Más allá aparecen algunas dudas, aunque, en condiciones normales, el '8' del Atlético debería cumplir los requisitos de jugar al menos 45 minutos en el 50 por ciento de los encuentros, si se tiene en cuenta su recorrido la anterior campaña, cuando jugó 45 minutos o más en 30 de 37, un 81 por ciento, o su etapa precedente, cuando fue titular indiscutible casi siempre, desde que superó los primeros meses de adaptación para marcar en total 133 tantos en 257 duelos.

En el caso de que el equipo alcanzara el máximo de compromisos en esta temporada, 59, y en ellos estuviera disponible en todos, a Griezmann le quedan 18 enfrentamientos de más de 45 minutos para activar su continuidad y la opción de compra de 40 millones de euros que, en principio, deberá abonar el Atlético al Barcelona.