Una fiesta de la música

Antonio Díaz
-

El alcalde, Emilio Sáez, acompañado por otros representantes del Consistorio, así como responsables de la organización, presentó la programación del sexagésimo sexto Festival de Albacete, Viva 2022 y la Caseta de los Jardinillos

Una fiesta de la música - Foto: Rubén Serrallé

Los Jardines del Chalet de Fontecha acogieron la presentación de la programación musical de Viva y Caseta de los Jardinillos para la próxima Feria de Albacete 2022, así como de la sexagésima sexta edición de los Festivales de Albacete, organizada por el Ayuntamiento de Albacete y Territorio Musical. Un acto que contó con la presencia de autoridades y miembros de distintos grupos locales, con la intervención del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; así como Ángel Sierra, director de Territorio Musical, y Álvaro Urquijo, de Los Secretos, uno de los grupos que estará en la Feria, actuando en la Caseta de los Jardinillos.

Sáez, tras aludir al éxito del reciente Antorchas Festival, destacaba que «la Feria de Albacete ya está pulida, lleva muchos años celebrándose, pero eso no significa que no deba ser cuidada y mimada; y eso es lo que hacemos: 70 artistas, con una importante presencia de grupos locales, porque la Feria es un gran escaparate y nuestra gente merece estar en este escenario, conforman un cartel de máxima calidad y pensado para todos los públicos». 

«Música indie, rock, música urbana y música electrónica en el recinto Viva, con artistas como Morat, Mago de Oz, Miss Caffeina o La Mari de Chambao, en este recinto seis de las 10 citas serán gratuitas», añadió el regidor, al tiempo que destacó la presencia de Los Secretos, Víctor Manuel, Diana Navarro o Zahara, «la artista pop nacional del momento» en la Caseta.

Por su parte, Casañ subrayó la apuesta por mantener una oferta cultural y musical de primer nivel:«Abrimos boca con esta programación estival en agosto, no nos puede faltar la música y el teatro de calle, son nuestros Festivales, que ya alcanzan su sexagésimo sexta edición» aseguraba. En este sentido citó eventos como la Gala de las Estrellas de Danza Mi arraigo, el 28 de agosto, o la Gala Lírica del Parque de Abelardo Sánchez prevista para el 30 de ese mismo mes.

Una fiesta de la músicaUna fiesta de la música - Foto: Rubén SerralléEl cuarteto de cuerda Eos amenizó el comienzo de la fiesta de la música y Álvaro Urquijo presentó el concierto de su legendario grupo, Los Secretos. No podía faltar para terminar un  concierto de Saltamontes Melancólicos.

Si relevantes fueron las intervenciones  en un marco tan especial como los Jardines del Chalet de Fontecha, no lo fue menos la variada y extensa nómina de figuras que pasarán por los distintos escenarios en agosto y septiembre, en un quién es quién de la música hoy, así como incombustibles leyendas que convertirán la  cita con los Festivales y la Feria en inolvidables. Pasarán por los escenarios albacetenses más de 80 artistas, sin olvidar la presencia local de grupos y solistas, que conforman unos carteles con figuras y para todas las sensibilidades y públicos.

Festival.

Ya en agosto, el sexagésimo sexto Festival de Albacete se celebrará del 22 al 31, en diferentes recintos de la ciudad.

Una fiesta de la músicaUna fiesta de la música - Foto: Rubén SerralléRobe y Manolo García traerán sus esperadas giras nacionales a la plaza de toros y, en este mismo espacio, los albacetenses podrán disfrutar de  Kiss FM 20 aniversario MecanoExperience.

La programación la completan el Patio Flamenco, que tantos seguidores tiene entra la afición local, así como el teatro con Entre copas, obra protagonizada por Juanjo Artero y Patxi Freytez. Los aficionados a la danza, disfrutarán de Mi arraigo vuestra danza, la segunda velada de estrellas de la danza internacional con el albacetense Esteban Berlanga.

La lírica llegará al Parque Abelardo Sánchez, el 30 de agosto, bajo la dirección de Daniel Abad Casanova, con solistas y orquesta.

Una fiesta de la músicaUna fiesta de la música - Foto: Rubén Serrallé El nuevo recinto Viva, antes Viva la Feria, acogerá a más de 60 artistas nacionales, con importante presencia de bandas locales de contrastada solvencia.

Este espacio, que será más cómodo yo seguro, será el marco de cuatro minifestivales que traerán a la ciudad a los mejores sonidos del indie-pop, del rock, de la música urbana y, hasta, de la electrónica de La Ruta.

Medio centenar de artistas y grupos nacionales conforman el cartel completo de Viva 2022, con Morat, Mägo de Oz, Antonio Orozco, Burning, El Drogas, Boikot, La Mari de Chambao, Chimo Bayo, Ayax y Prok, La Caza Azul, Miss Caffeina, Green Valley, Benditos Malditos (La banda sabinera) o El Pirata.

Una fiesta de la músicaUna fiesta de la música - Foto: Rubén SerralléDestaca en la propuesta la importante presencia de bandas albacetenses en el cartel, con Chucho, Vulva-loo, Carajillo, Wacheras, True Enemy, AB/CT, Barrigada, Venus Aeterna, Whale Nado, Saltamontes Melancólicos, Rockola Circus, La Resistance y Don Fluor DJ.

Seis de estas citas son gratuitas y todas conforman una oferta heterogénea y de calidad, pensada para todo tipo de públicos que tendrán la oportunidad de disfrutar de la música en vivo, en la Feria 2022.

Dani Martín.

Además, Dani Martín llegará con su gira Qué caro es el tiempo, el próximo 16 de septiembre, en el Estadio José Copete, a las 22 horas. Presentará su último disco, No, no vuelve, con un tema nuevo que da título al disco, junto a otras composiciones, versiones o revisiones de algunas canciones de El Canto del Loco, que tienen una nueva interpretación y ritmo. 

Paralelamente, en la  remodelada Caseta de los Jardinillos, las actuaciones traerán otros públicos que disfrutarán de José Manuel Soto, Zahara, Fondo Flamenco, Paco Candela, Diana Navarro, Nil Moliner, Siempre Así,  Bertín Osborne, Víctor Manuel y Los Secretos, como principales protagonistas durante la próxima Feria 2022. Además, estarán acompañados por el talento local de Karmento, Argonautas, Vermú y Jack Amo.

Hay también otros eventos destacables en esta espacio, como la e celebración de una nueva edición de Corazonadas, el 9 de septiembre con la presencia de la artista pop nacional más importante del momento Zahara.

También la Caseta de los Jardinillos abrirá el día 10 a la participación, con el Día del Vecino.

Una programación musical, acompañada de otras manifestaciones artísticas que llenará agosto y septiembre.