El Plan Corresponsables atiende a 260 familias en 2021-2022

Redacción
-

Las familias interesadas en participar en el programa en el próximo curso podrán enviar su solicitud, hasta el día 16 de agosto, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía o bien a través de la sede electrónica del Ayuntamiento

El alcalde, durante una visita a uno de los centros de conciliación. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado la recepción de solicitudes de plaza en los diferentes centros de conciliación del Plan Corresponsables que se ponen a disposición en la ciudad de Albacete y la pedanía de Santa Ana para el curso 2022-2023. De este modo, las familias interesadas podrán enviar su solicitud, hasta el día 16 de agosto, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (calle Iris, número 9) de lunes a viernes en horario de nueve a 14 horas, o bien a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (www.albacete.es).

El objetivo de este programa, según apuntó el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, "es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito local mediante la adecuada atención de los y las menores de las familias albaceteñas, permitiendo así, la incorporación al mercado de trabajo o de formación, a personas que, por tener a su cargo el cuidado y atención de menores, no pueden hacerlo en igualdad de condiciones".

"Gracias a este programa financiado por el Gobierno Regional con más de 860.000 euros, a través de del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ponemos a disposición de las familias diferentes espacios y horarios para dejar a sus hijos e hijas menores a cargo de profesionales mientras acuden a su centro de trabajo o a recibir formación", subrayó Martínez.

De lunes a viernes, en horario de 16 a 21 horas, para menores con edades comprendidas entre los tres y los 12 años, los espacios de conciliación se ubican en los centros socioculturales de Carretas, Hermanos Falcó y Santa Ana, así como en el centro municipal situado en la calle Poniente (zona Canal de María Cristina). Para menores con edad entre los cuatro meses y los tres años, se dispone de la Escuela Infantil Municipal del barrio Hermanos Falcó, de 16,00 horas a 21,00 horas de lunes a viernes.

Si la necesidad de conciliación se produce durante los fines de semana, se dispone de los espacios del barrio Hermanos Falcó, desde las ocho de la mañana y hasta las 21 horas.

Cabe destacar que el servicio es gratuito para las familias y para su acceso tienen prioridad las familias monoparentales o monomarentales, las familias con cargas de cuidados de personas mayores, las mujeres desempleadas o recién incorporadas al mercado de trabajo, las mujeres mayores de 45 años, las mujeres víctimas de violencia de género, así como las familias numerosas o con algún miembro con discapacidad.

II Corresponsables

Este curso será el segundo programa Corresponsables en la ciudad de Albacete, habiéndose desarrollado el primero desde octubre de 2021 a junio de 2022, con la atención a 260 familias albaceteñas. "Se trata de la mayor inversión pública hecha jamás en Castilla-La Mancha y Albacete para atender las necesidades de conciliación de las familias, principalmente de las mujeres que son las que vienen cargando con las responsabilidades de cuidado de menores y mayores", indicó el concejal de Igualdad.

"Esta inversión supone tomarse en serio las políticas de igualdad, ya que según aparece en todas las estadísticas, la brecha laboral entre hombres y mujeres, marcada no solamente por el salario, sino también por los puestos ofertados, el tipo de contrato o las categorías profesionales, comienza con el momento del nacimiento del primer hijo o hija, momento desde el que las mujeres empiezan a sufrir los efectos de lo que se llama 'suelo pegajoso', que supone un verdadero ancla que limita sus aspiraciones laborales", ha concluido.