Cambiar el trazado de la ronda sur cuesta 5,3 millones

M.O
-

Corregir el proyecto para prevenir los futuros problemas de inundaciones en la zona añade coste al contrato inicial adjudicado por Fomento hace más de cuatro años

Cambiar el trazado de la ronda sur cuesta 5,3 millones - Foto: Rubén Serrallé

La construcción del tramo de la A-32 bautizado como Circunvalación Sur sigue adelante después de los obstáculos que supusieron el obligatorio cambio de trazado debido a los problemas de avenidas de agua detectados en el primer proyecto. Las inundaciones en la zona habrían generado serios problemas en esta parte de la ciudad, con importantes incidencias en algunos espacios como el Parque Aeronáutico y Logístico, tal y como ya informó este diario. Lo que ahora es novedad es la publicación del dato de cuánto más va a costar a Estado estos 11 kilómetros de ronda al sur del término municipal debido a esta modificación de proyecto: El cambio supone un coste añadido de 5,38 millones de euros.

Este coste añadido para os cambios derivados de evitar los futuros problemas de inundaciones se explica en la respuesta parlamentaria que da el Gobierno a una pregunta por escrito de Vox. El contrato de obras para este tramo de la A-32 –el primero en obras en la parte de la provincia de esta autovía- se firmó hace más de cuatro años, en enero de 2016, con la UTE formada por Agromán y CHM Obras e Infraestructuras. El contrato suponía invertir 57,2 millones de euros en este trazado que va a conectar la actual carretera de Jaén con el acceso y salida de la capital hacia la Región de Murcia por la autovía A-30. Las obras empezaron en 2016 y fueron avanzando hasta detectarse el problema de las inundaciones. Eso hizo que en diciembre pasado se aprobara el modificado de las obras, por el importe adicional de 5,38 millones. En total, este trazado de la a-32 costará 62,58 millones. Aunque la obra se encarece con esta modificación de proyecto, todavía es una cantidad bastante inferior a la que inicialmente presupuestó el Ministerio de Fomento, que dio un precio de licitación inicial al contrato de más de 95 millones.

Más información en edición impresa