El sector Servicios aglutina el 92% del aumento del paro

Alejandro Gómez
-

La provincia cierra el mes con casi 1.100 parados más que a final de 2022, que suponen 796 menos que hace un año

Fotografía de archivo de un establecimiento hostelero. - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La provincia cerró enero con poco más de 28.000 parados, una cifra que supone 796 menos que hace un año, pese a que el desempleo creció en casi 1.100 personas durante el pasado mes, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esa cifra se asemeja mucho a la que se dio a comienzos de año en ejercicios anteriores, debido a la conclusión de contratos específicos para la campaña navideña.

De hecho, aunque el paro subió en todos los sectores, la incidencia fue especialmente relevante en el sector Servicios, que contabiliza 992 del total de 1.075, un 92%. Mientras, en Agricultura aumentó en 21, en Industria en 25, en Construcción uno y sin empleo anterior son 36. Con estas cifras de enero, Servicios acumula 19.700 desempleados, mientras que en Industria son casi 3.000, Agricultura 1.940 y Construcción 1.450.

En términos porcentuales, el aumento con respecto a diciembre es del 3,98%, mientras que el paro desciende un 2,76% en relación a enero de 2022. Esa última cifra es mejor que la media de Castilla-La Mancha (-0,73%), mientras que el incremento anual es algo más ligero a nivel regional. En comparación con el global de la economía española, la evolución albacetense es peor en ambos casos, ya que el aumento mensual en el país fue del 2,49%, hasta los 2.908.397 parados, mientras que el descenso anual fue del 6,87%.

En Albacete, las mujeres desempleadas son 18.377 y suponen casi el doble que los hombres (9.683), una desigualdad que no es tan pronunciada a nivel nacional, donde son un 32,8% más. Por otra parte, en enero engrosaron las listas de paro 2.054 menores de 25 años en la provincia. 

En cuanto a la contratación, se realizaron casi 7.700 contratos, cerca de 5.000 menos que hace un año y más de 700 respecto al mes de diciembre de 2022. De estos contratos, un 54% (más de 4.100) fueron indefinidos, que suponen 2.275 más que hace un año y un centenar más respecto al mes anterior. Por su parte, los contratos temporales fueron casi 3.600, que son 7.200 menos que hace un año y más de 800 menos respecto al mes de diciembre.

Con esos datos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se refirió al incremento de los datos del paro en la región como algo «lógico en los meses de enero», pero precisó, según recogía Europa Press, que el comportamiento del desempleo en la región «no solo es mejor que el de la media nacional, sino que es el mejor dato en los últimos 15 años».

García-Page recordó que el mundo todavía está en plena crisis por la guerra en Ucrania y con los coletazos económico de otra crisis que ha sido «la más grave» en términos económicos y sanitarios como fue el Covid. Pese a ello, según el presidente, estos datos tienen que «dar un cierto grado de seguridad». En este sentido, cree que será difícil que los próximos años sean más duros que los que se han pasado, augurando por contra que «van a ser «positivos porque se ha trabajado para ello».

Por parte la patronal albacetense, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, «los números son aceptables para un mes en el que siempre crece el desempleo, aunque en el dato interanual se aprecie cierta contención en la creación de empleo con respecto a los últimos años». Además, destacaba la casi nula incidencia «en los sectores productivos de bienes de consumo y para exportación», habiéndose quedado la afección «en el sector Servicios, que sabemos que es muy variable, y especialmente en los subsectores de comercio y hostelería tras la campaña de Navidad». 

En cuanto a la situación de la economía, auguraba que «tendremos varios meses con destrucción de empleo, podemos decir que esto son turbulencias pero esperamos que el aterrizaje no sea grave pese a las incógnitas que ahora misma se barajan en varios sectores».

Mientras, la secretaria de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, también señalaba que «es habitual que el desempleo suba en enero por la alta dependencia que tenemos del sector Servicios y esto afecta especialmente a jóvenes y mujeres, lo que evidencia que ambos colectivos siguen siendo los más vulnerables a los vaivenes de las campañas de trabajo y la estacionalidad».

«Albacete necesita reforzar los sectores menos esclavos de campañas temporales», añadía, destacando que «a esto se une que seguimos en un contexto de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo, mientras que siguen subiendo los beneficios empresariales, por lo que es preciso que se tomen medidas para seguir creciendo en empleo de calidad y mejora de los salarios».

   El secretario general de UGT Albacete, Javier González, se unía a la consideración de que «es habitual que se corten contratos tras la campaña navideña, pues se hicieron para atender la demanda de esas fechas» y también lamentaba que el aumento se diese «sobre todo entre mujeres y jóvenes, dos colectivos que sufren especialmente la precariedad». Por otro lado, destacó que «el dato interanual sigue siendo positivo y los efectos beneficiosos que está teniendo la reforma laboral, porque la mayoría de los contratos que se están haciendo son indefinidos y a tiempo completo, que es el objetivo que teníamos como sindicato».