La AECC presenta un estudio de la inequidad frente al cáncer

T.R
-

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer, la asociación ha reclamado más apoyo y medios para luchar contra las desigualdades que implica para muchas personas un diagnóstico de un tumor maligno

Los responsables de la AECC y concejales, antes de la rueda de prensa para presentar el estudio. - Foto: T.R.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora hoy, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer. Bajo el título "No todos somos iguales frente al cáncer", este informe realizado por el Observatorio del Cáncer de la asociación señala que el gasto medio de un tratamiento tanto directo como un directo de un diagnóstico de cáncer ronda los 10.000 euros, de ahí que suponga el 41% del gasto total de muchas familias, que se agrava en el caso de las que son más vulnerables y no tienen recursos. Así lo ha expuesto la presidenta de la AECC de Albacete, María Victoria Fernández, en una rueda de prensa donde ha estado acompañada de la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y del concejal de Educación, José González, además de su compañero de la junta directiva, Enrique Sáez.

Fernández insistió en la necesidad de luchar por la equidad para todo el mundo frente al cáncer, "porque el cáncer es para todos pero no todos somos iguales frente al cáncer". Precisamente la presidenta de la AECC en Albacete destacó varios factores que influyen en la inequidad como el ámbito sanitario y las desigualdades para el acceso a tratamientos experimentales para todos, la influencia del tabaquismo y el alcohol, y los hábitos de vida saludables, el acceso a apoyo psicológico especializado, así como a cuidados paliativos, entre otros.

Por su parte, Juani García recordó que también existe mucha inequidad en el ámbito laboral, ya que tener un trabajo estable permite a las personas a las que se les detecta un cáncer afrontar mejor y con más seguridad su enfermedad.

García señaló que "el cáncer es el principal problema sociosanitario de nuestro país y la segunda causa de muerte, el 26,4% representa, después de las enfermedades cardiovasculares".