Gracias a Telederma los cánceres de piel se operan en un mes

Teresa Roldán
-

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, en 2021 se diagnosticaron 192 tumores malignos dermatológicos y 47 melanomas en la provincia albacetense

Imagen de archivo de un quirófano en plena intervención para extirpar un cáncer de piel. - Foto: Rueda Villaverde

Evitar los factores de riesgo que desencadenan el cáncer de piel, fundamentalmente la exposición masiva a los rayos ultravioletas, haciendo un correcto uso de los fotoprotectores solares, especialmente por parte de la población infantil, además de evitar la exposición solar en las horas centrales del día, son algunos de los consejos que si bien la ciudadanía ya tiene bastante interiorizados es conveniente recordar en esta época del año para prevenir la aparición futura de lesiones malignas en la piel.

Ésta y otras recomendaciones trasladó ayer con motivo de la celebración del Día Europeo de Concienciación sobre el Cáncer de Piel el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, acompañado de la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete, María Victoria Fernández. Ballesteros ha recordado que gracias al programa de Telederma en menos de un mes se interviene a los pacientes a los que se les detecta una neoplasia maligna de piel. 

Castilla-La Mancha ha logrado mejorar el diagnóstico y tratamiento de lesiones malignas de la piel gracias al trabajo desarrollado por los profesionales de Atención Primaria y Dermatología de toda la región a través del programa de telemedicina Dercam y que ha permitido reducir los tiempos medios de respuesta de las teleconsultas pasando de una media de 60 días a menos de una semana. 

Ballesteros recordó que fue en junio de 2020 cuando el Gobierno regional culminó la implantación de este programa en toda la región, siendo el Sescam el único servicio público de salud que cuenta con este programa integral de teledermatología en toda España, gracias al cual se ha logrado incrementar la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha.

Dercam, que comenzó su andadura en 2007, se ha convertido en la vía de derivación a los Servicios de Dermatología desde Atención Primaria gracias a la adecuación realizada en 2020 y que ha permitido multiplicar casi por 14 las consultas que se realizaban antes del cambio del modelo. De hecho, según los datos del programa, se ha pasado de enviar 6.096 teleconsultas en 2019 a 84.699 en 2021.

«La modificación de la vía de acceso a Dermatología ha supuesto un gran avance en el tiempo que esperan los pacientes para recibir una evaluación por parte de un Servicio de Dermatología, menos de una semana desde que el médico de Familia envía la teleconsulta hasta la respuesta del dermatólogo, cuando antes de la implantación global el tiempo medio de respuesta era de 60 días», detalló Ballesteros, que informó que en la actualidad se están realizando 7.058 interconsultas al mes cuando antes de la pandemia eran 508. Además, el 60% de las consultas no requieren una atención específica ni derivación al dermatólogo.

En el caso concreto de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete gracias a Telederma se han atendido más de 14.000 consultas médicas, evitando que más de 5.500 pacientes no tengan que desplazarse a la consulta con estos facultativos para la resolución de su problema de salud.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)