La Fiscalía investiga la gestión del brote de los temporeros

M.O
-

Las diligencias de investigación tienen que ver con la falta de cumplimiento a la "sectorización" de los inmigrantes en grupos pequeños que pedía el auto de judicial de ratificación del confinamiento fechado el 24 de julio

La Fiscalía investiga la gestión del brote de los temporeros

La gestión del brote de Covid en el asentamiento de temporeros de la carretera de Peñas sigue dando que hablar. La Fiscalía Provincial de Albacete ha abierto diligencias de investigación para determinar posibles responsabilidades en lo ocurrido desde que se conocieran los primeros positivos entre los inmigrantes y Sanidad decidiera confinar el lugar, un confinamiento respaldado por el Juzgado de Instrucción 3 en un auto del 24 de julio con una serie de directrices que no se siguieron en cuanto a se pedía la "sectorización" de los confinados en pequeños grupos, para evitar nuevos contagios. Esos pequeños grupos no se hicieron, y a día de ayer se conocían 126 nuevos positivos.

Por estas diligencias de investigación han declarado ya ante la Fiscalía representantes del Ayuntamiento y de la Delegación de Sanidad, ha confirmado hoy martes a La Tribuna el fiscal jefe, Juan Francisco Ríos. "Estas diligencias no significan sino pedir explicaciones, y se hace con todas las garantías". Tanto el alcalde, Vicente Casañ, como la delegada de Sanidad, Blanca Hernández, han explicado ya al fiscal su participación en la gestión del brote, y también lo hará el subdelegado del Gobierno en representación del Ejecutivo central, Miguel Juan Espinosa. "Desde la Fiscalía incoamos diligencias por desobediencia para valorar si la desatención a esas medidas incorporadas al auto del 24 de julio puede suponer alguna responsabilidad criminal", ha señalado Juan Francisco Ríos. En caso de que se adviertan indicios de responsabilidad, la Fiscalía tendría que remitir esas diligencias a un juzgado de instrucción. De no encontrarse esa responsabilidad penal las diligencias quedarán archivadas.