'Hachazo' a las líneas estatales de autobús en Albacete

E.F
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La propuesta del Ministerio de Transporte dejaría un gran espacio vacío en medio de la provincia, pues mantiene el eje Madrid-Levante y elimina el Puertollano-Valencia

Mapas de la situación actual y de la propuesta del Ministerio de Transportes. - Foto: Mitma

El Gobierno central quiere suprimir la línea de viajeros VAC-248 Puertollano-Albacete-Valencia, lo que dejaría sin servicio de autobús interprovincial al menos a 12 ayuntamientos de Albacete, según el nuevo mapa concesional elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El pasado jueves 26, el Mitma convocó en Madrid a las comunidades autónomas para presentarles el documento Definición del Nuevo Mapa Concesional de Servicios Regulares de Transporte por Carretera que quiere dejar las 966 rutas actuales en tan solo 510 y pasar de 1.912 a 495 municipios con parada regular de autobús en el país.

A cada representante autonómico se le entregaron dos versiones del estudio, una general y la otra bastante más precisa de ámbito regional. 'La Tribuna de Albacete' tuvo acceso a la primera, en el que ya se aprecian dos grandes cambios a peor que afectan directamente a la cantidad y calidad de las comunicaciones provinciales.

El primer cambio es que el Mitma quiere suprimir la concesión de la línea VAC-248, lo que dejaría sin  enlace directo entre Ciudad Real y Valencia a los términos municipales de Albacete, Alborea, Casas Ibáñez, Fuensanta, Fuentealbilla, Golosalvo, Madrigueras, Mahora, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villamalea y Villatoya.

La línea VAC-248 nació como agrupación de las líneas VAC-114 (Puertollano-Albacete-Valencia) y VAC-212 (Cuenca-Albacete-Valencia). Incluía sólo ocho itinerarios entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y tras la fusión la Junta asumió los trayectos asociados dentro de la propio comunidad autónoma.

El segundo cambio es que se mantendría el enlace entre Madrid y Levante, esto es, la 'Y' que une la capital de España con Alicante y Murcia a través de Albacete, pero a costa de suprimir la inmensa mayoría de las paradas intermedias. Por ejemplo, en el mapa entregado a las comunidades se ve con claridad que no se dejaría ni una sola entre Albacete y Almansa.

Fuentes del Gobierno autonómico mostraron ayer su sorpresa y disgusto por la propuesta de mapa de concesiones que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa, además de mostrar su rotunda oposición. «La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ya le ha trasladado al Ministerio de Transportes su desacuerdo respecto de cualquier mapa de concesiones que suponga una mayor carga presupuestaria para la comunidad autónoma sin haber abordado antes un acuerdo de financiación autonómica», indicaron.

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