Detectan 236 tumores de colon y cérvix con los cribados

Teresa Roldán
-

En la provincia de Albacete fueron invitadas a sumarse a la detección precoz colorrectal más de 131.00o personas de entre 50 y 60 años, de los que casi 74.000 se hicieron el test de sangre oculta en heces

Un enfermero entrega la prueba de sangre oculta en heces a un paciente. - Foto: José Miguel Esparcia

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, quiso poner el foco en dos programas de cribado de cáncer en los que sigue trabajando el Gobierno regional para aumentar la cobertura poblacional, como son el de colon y recto y el de cérvix, para seguir sensibilizando a la población y que cale el mensaje en la sociedad de que deben participar en ambos programas una vez son invitados, puesto que, el sistema sanitario de Castilla-La Mancha está preparado para dar respuesta a esa participación de la ciudadanía.

Ballesteros detalló que en la provincia de Albacete, contando las cuatro gerencias, han sido invitados a participar en este programa de detección precoz 131.014 personas, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Por segunda vez, a los dos años de la primera carta, son 95.817 los albacetenses de ese grupo de edad que han recibido una segunda citación para volver a pasar por este cribado, lo que significa que es el 46,5% del total. De esta cifra son 73.942 las personas que se hicieron el test de sangre oculta en heces, de las que 5.391 dieron positivo y 68.551 negativo.Ballesteros recordó que el índice de positividad de este programa en la provincia de Albacete según la franja de edad oscila entre el 6,05% y el 7,48%. En base a estos datos el índice de participación máxima alcanzado llegó al 39,66% sumando las cuatro gerencias. Además, fruto de este programa se han realizado 5.700 colonoscopias, con una demora en la citación a los pacientes por debajo de las cuatro semanas. 

Como resultado de estas pruebas y gracias a este programa de detección precoz en la provincia de Albacete se han detectado 229 casos de cáncer, 810 adenomas de alto riesgo precancerosas y 3.053 adenomas benignos que también se han extirpado.

En cuanto al programa de cribado de cáncer de cérvix, el director general de Asistencia Sanitaria explicó que «nos encontramos en pleno proceso de reconversión de un programa oportunista a uno poblacional». En concreto, informó que en los últimos dos años son 62.516 las mujeres de Albacete que ya han sido invitadas a participar, realizándose 34.521 citologías que han permitido detectar de forma precoz 309 lesiones de alto riesgo y siete casos de lesión neoplásica.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))