AUGC reclama mejoras en las zonas de trabajo de La Torrecica

Josechu Guillamón
-

Clemente dice que no habrá seguridad privada en la cárcel por las condiciones «leoninas» que piden

Imagen de uno de los sillones con los que cuentan los guardias civiles en la zona de descanso. - Foto: AUGC

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclama mejoras en las zonas de trabajo y de descanso del Centro Penitenciario de Albacete por la situación de deterioro en la que afirman que se encuentran.

En este sentido, el secretario general de la asociación en Albacete, Agustín Clemente, manifestaba a La Tribuna de Albacete que el mobiliario está viejo y roto, que pasan frío en invierno y calor en verano y que la limpieza es deficiente por lo que han encontrado «en las garitas y en la zona de descanso todo tipo de fauna, hay ratas, ratones, moscas, mosquitos y lagartijas. Tenemos sillas y sillones que no se encuentran ni en un vertedero».

Clemente admite que en el año 2005 se hizo una remodelación y adecuación de las garitas y de los lugares de trabajo e incluso en el año 2015, con la llegada de la vigilancia privada se hicieron nuevos arreglos, pero no son suficientes, por eso desde hace dos años llevan reclamando a la dirección que actúe. «Nosotros solicitamos con la salida de los vigilantes que se hiciese una valoración por la oficina de prevención de riesgos laborales de Instituciones Penitenciarias (IIPP)», pero no han recibido respuesta alguna. «Recibimos un trato degradante y despectivo tanto del director, como del subdirector de seguridad de la prisión». «Lo más grave es que no recibimos ninguna respuesta y eso ya es una irregularidad, porque es obligatorio para IIPP que por lo menos valoren nuestro puesto de trabajo». De hecho los radiadores eléctricos que han utilizado este invierno se los proporcionó la Guardia Civil, cuando se tendría que haber hecho cargo la prisión.

Imagen de una de las sillas que hay en las garitas.
Imagen de una de las sillas que hay en las garitas. - Foto: AUGC
Vigilancia privada. Por otra parte, Clemente señalaba que un año más el Centro Penitenciario de Albacete no tendrá vigilancia privada. «Las empresas de vigilancia privada en el año 2019 terminaron su contrato y ya ninguna empresa acepta las condiciones que le impone la prisión de Albacete y debido a esta situación no se ha atendido la oferta pública que se ha hecho en las cárceles de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha y todo es por la prisión de Albacete y las condiciones que se quiere imponer por parte del director y el subdirector a estas empresas. Se les ponen unas condiciones leoninas, porque se les pide una cantidad de personal y una cantidad de medios, que es algo insoportable para ninguna empresa». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es