Los daños alcanzaron al 44% del viñedo asegurado

Redacción
-

La afección del 'mildiu' en La Manchuela se sumó a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos en una campaña de alta siniestralidad

Viña dañada por un temporal de lluvia y granizo, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

La Subdelegación del Gobierno de España en Albacete informó de que el próximo lunes, 20 de diciembre, finaliza el periodo de suscripción para las líneas de seguro de uva de vinificación y de cultivos herbáceos extensivo en la contratación de otoño. Estas dos líneas están incluidas en el 42 Plan de Seguros Agrarios y ofrecen unas garantías muy completas para los principales riesgos que tienen estos cultivos, según indica una nota de prensa.

De acuerdo a esa misma fuente, la provincia de Albacete ha mantenido las cifras de contratación en el seguro de uva de vinificación durante el año que concluye, con 37.116 hectáreas y más de 286,26 millones de kilos de uva asegurados. En ese cultivo, la campaña 2021 ha sido de siniestralidad muy elevada, tal y como se desprende de los datos remitidos por la Subdelegación y que confirman los también avanzados por Agroseguro esta semana.

La borrasca Filomena, así como las heladas de primavera y las tormentas de pedrisco de los meses de mayo, agosto y septiembre, han ocasionado unas indemnizaciones de 7,26 millones de euros y muchas parcelas quedaron afectadas en los municipios de Alborea, Alpera, Fuente Álamo, Higueruela y Villarrobledo. A esos fenómenos adversos hay que añadir los siniestros ocasionados por la incidencia del mildiu en los términos de Casas Ibáñez, Fuentealbilla y Villamalea, que hacen que la superficie siniestrada en toda esta campaña haya alcanzado las 16.610 hectáreas (el 44% de la superficie asegurada).

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)