Anuncian 15 millones de euros en ayudas a eficiencia de riegos

Redacción
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció que las subvenciones cubrirán entre el 85% y 90% de la inversión y destacó la próxima aprobación de la Ley de Agricultura Familiar

Comité de Dirección de la Consejería, en Alcalá del Júcar. - Foto: JCCM

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha celebrado este lunes en Alcalá del Júcar una reunión de su Comité de Dirección, en la que el consejero Francisco Martínez Arroyo ha hecho balance de 2022 y ha marcado las líneas estratégicas de su departamento de cara al año 2023. Martínez Arroyo ha avanzado la publicación en el mes de enero de una nueva convocatoria de apoyo al regadío que "va a suponer una auténtica revolución en materia de regadíos en nuestra región, porque vamos a financiar entre el 85 y el 90 por ciento de la inversión que tienen que hacer los agricultores".

Según indica una nota de prensa, hasta ahora, lo habitual era financiar en esta línea de ayudas el 50 por ciento, pero en este caso se van a poner a su disposición 15 millones de euros, un presupuesto que será ampliable si fuera necesario, "para que las comunidades de regantes puedan hacer las obras necesarias para mejorar la eficiencia del agua, que es un recurso imprescindible".

Por otra parte, el 27 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha y, antes de las elecciones, "tendremos esa ley que da garantía al modelo de agricultura que queremos en nuestra tierra", ha explicado el consejero. Esa ley dará garantía "al modelo de agricultura que queremos en nuestra tierra; un modelo muy de Castilla-La Mancha, que hace que haya muchos emprendedores en nuestros pueblos y, por tanto, mucha vida en nuestra tierra", ha afirmado.

Además, Martínez Arroyo ha destacado que, en los próximos meses, se van a tramitar las ayudas directas para todo el sector ganadero, para la nuez, el albaricoque y el melocotón. Ayudas específicas por importe de 22 millones de euros, que agricultores y ganaderos percibirán sin necesidad de tener que realizar ninguna gestión.

Por otra parte, el consejero ha informado acerca de las inversiones en caminos rurales, señalando que se están dedicando 8,5 millones de euros para el arreglo de 175 kilómetros en toda la región, mejorando las infraestructuras de uso diario por parte de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado "el esfuerzo que hemos hecho en flexibilización" para que agricultores y ganaderos hayan podido "adaptarse a las circunstancias de la guerra de Ucrania". Se trata de un apoyo de la Consejería que ha permitido que el sector siga creciendo y actualmente genere el 18 por ciento de la riqueza regional, además de suponer uno de cada tres euros que Castilla-La Mancha ha facturado en la exportación entre enero y octubre de 2022, alcanzando 2.700 millones de euros de facturación. Se trata de una "cifra récord absoluta de la industria agroalimentaria", ha valorado Martínez Arroyo.

También se han flexibilizado las medidas de la PAC para que agricultores y ganaderos se puedan adaptar a la nueva Política Agraria Común, que entra en vigor en 2023; así como la normativa que permite realizar quemas de restos de poda en las explotaciones de manera sencilla, una medida que se ha tomado "antes que nadie". Gracias a esto, "los agricultores y ganaderos conocen bien las reglas y están apoyados por su administración pública agraria, que es la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural", ha manifestado Martínez Arroyo.

Al Comité de Dirección, celebrado en la Finca Los Olivos, de Alcalá del Júcar, un proyecto que se puso en marcha hace una década con fondos de los Grupos de Desarrollo Rural y que ha generado empleo y actividad económica en la comarca, ha asistido todo el equipo de la Consejería. Así, junto al consejero, han estado la secretaria general, los directores generales, los delegados provinciales y los miembros del gabinete.