Más de 500 ucranianos solicitan protección en la provincia

Ana Martínez
-

El endurecimiento de las condiciones de vida por las bajas temperaturas y los cortes de energía en el país asediado origina que el empadronamiento se haya multiplicado por dos en octubre

Fotografía de archivo de la llegada de menores ucranianos a la provincia de Albacete desde su país. - Foto: Rubén Serrallé

Los meses de marzo y abril pasados fueron los más angustiosos para la comunidad ucraniana en su país y para el resto de países de acogida. Entonces, la provincia de Albacete empadronó a 131 refugiados de Ucrania en marzo y a otros 105 en abril. Poco a poco, la llegada de ciudadanos del país invadido por Rusia a la capital y municipios albacetenses se fue relajando conforme llegó el verano, aunque el recrudecimiento del conflicto y el acoso al que está sometiendo Rusia a los habitantes de Ucrania originó que de agosto a septiembre se duplicara el número de refugiados que se han empadronado en esta provincia, pasando de seis a 13, una circunstancia que se ha vuelto a repetir entre septiembre y octubre, último mes del que se conocen cifras provisionales del INE, y en el que se censaron 28 ciudadanos ucranianos en diferentes localidades de la provincia albacetense. De esta forma, entre marzo y noviembre de este año, 335 vecinos con nacionalidad ucrania se han dado de alta en los censos de los ayuntamientos de esta provincia, una cifra que asciende a 2.141 en toda la comunidad autónoma.

Desde que estallara el conflicto entre ambos países del Este de Europa, más de 500 personas ucranianas han solicitado protección internacional desde la provincia de Albacete, el 18,5% de los 2.799 solicitantes de asilo procedentes de Ucrania que han hecho lo propio en Castilla-La Mancha.

Son datos del pasado viernes, 2 de diciembre, facilitados a este diario por el Comité Regional de Atención y Respuesta ante la emergencia de Ucrania, tras la última reunión mantenida en la que analiza la situación de las personas ucranianas que se encuentran acogidas en Castilla-La Mancha y la cobertura a sus necesidades y a sus derechos básicos.

Desde que en marzo estallara la invasión rusa en el país fronterizo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que preside el albacetense José Luis Escrivá puso en marcha un plan de acogida de personas desplazadas, que les permite residir, trabajar y acceder al catálogo de prestaciones de este país. En la actualidad, 791 migrantes con nacionalidad ucraniana se encuentran en Castilla-La Mancha dentro de este sistema de acogida, de los que 73 se encuentran residiendo en la provincia de Albacete. Además, otros 330 refugiados que han huido del conflicto bélico cuentan con protección y con alta laboral en la región, donde 2.774 compatriotas ucranios están dados de alta en el sistema nacional de la salud, 375 de ellos desde la provincia de Albacete.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)