La Junta actualiza su norma frente al desperdicio alimentario

Teresa Roldán
-

La modificación del Decreto aprobada por el Consejo de Gobierno ayer incorpora a las empresas de inserción social como la de El Sembrador, en Albacete, no sólo para la donación de excedentes sino también para la valoración de los alimentos

Antonio García, Ramón Lara y Rafael López, durante la rueda de prensa. - Foto: Esparcia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado el Decreto regional contra el Desperdicio Alimentario con el objetivo de reforzar la normativa regional que se está desarrollando para prevenir el desperdicio alimentario y facilitar la redistribución de los alimentos. Así lo ha afirmado el director general de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Ramón Lara, en el desayuno informativo en el que ha explicado los detalles de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno este lunes de la modificación del Decreto 19/2019, de 26 de marzo, "para actualizar el marco de actuación de la administración autonómica, tal y como nos habían solicitado miembros del Foro Regional del Desperdicio Alimentario en su primera reunión".

Lara, que ha estado acompañado por Rafael López, gerente de la Fundación El Sembrador, una de las empresas de inserción que solicitó el cambio de normativa, y del secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete, Antonio García, ha señalado que se adapta la reglamentación para que "no sólo se contemple la donación de los excedentes, sino también la valorización de los alimentos en su redistribución posibilitando con el mismo la creación de empleo".

Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico incluye a las empresas de inserción entre las entidades y organizaciones participantes en los procesos de recuperación y redistribución de excedentes alimentarios "fomentando que puedan generar empleo entre los colectivos desfavorecidos a través de acciones de economía circular, aplicando criterios de contratación pública responsable",  ha indicado el director general.

El responsable de Agenda 2030 y Consumo ha dado a conocer datos que ha calificado como "preocupantes". En España, se desperdician 31 kilos de alimentos por persona, lo que representa 250 euros por consumidor, y es el equivalente al ocho por ciento de los gases de efecto invernadero que se producen al año. "En Castilla-La Mancha desperdiciamos 62.000 toneladas de alimentos al año valorados en 125.000 millones de euros", ha dicho Lara.

En este sentido, ha señalado que el 42% del desperdicio alimentario "lo generamos las personas consumidoras (según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), no las grandes cadenas de distribución, ni la hostelería, ni los productores, sino las personas que sin necesitarlo estamos contribuyendo a la producción de alimentos que no consumimos".