Rusia justifica la ruptura de conversaciones nucleares con EEUU

Europa Press
-

Moscú asegura que no es el momento de sentarse con Washington por la mala relación diplomática entre los dos países

Rusia justifica la ruptura de conversaciones nucleares con EEUU - Foto: Imagen de fabrikasimf en Freepik

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha reconocido que la decisión de levantarse de la mesa de negociaciones sobre armamento nuclear con Estados Unidos se fundamenta en las malas relaciones de hoy en día entre Moscú y Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció el lunes que Rusia se había retirado de forma unilateral de las conversaciones para reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que debían arrancar esta semana en El Cairo, Egipto.

Ahora, Zajarova ha insistido en su canal de Telegram que espera que la parte estadounidense lleve a cabo "esfuerzos concienzudos" para garantizar las condiciones que faciliten un acercamiento entre ambos países, y culminen con una nueva ronda de conversaciones sobre este asunto.

La representante diplomática rusa ha insistido en que para Moscú este asunto es "importante" y considera que es necesario para prevenir una carrera armamentística, un objetivo común para ambos países.

Sin embargo, Zajarova ha lamentado que las relaciones entre ambas potencias estén "en el más alto nivel de toxicidad y hostilidad", y ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de una "guerra híbrida" que no tiene más que el "deseo patológico" de dañar a Rusia.

En este punto, Rusia considera que las conversaciones para reformular el tratado START no pueden quedar al margen de la realidad diplomática que viven ambas naciones, y ha denunciado la hipocresía de apelar a Moscú a la moderación mientras, por otro lado, se apoya a Kiev en el marco de la guerra.

"Hay que tener una lógica muy peculiar para decirle a Rusia sobre la moderación, la transparencia y la previsibilidad en asuntos militares, mientras que al mismo tiempo se ayuda al régimen de Kiev a matar a nuestros militares y civiles", ha recriminado.