El Castillo ya está listo para reabrir el próximo día 28

Redacción
-

Almanseños y turistas podrán contemplar el resultado de las obras de consolidación, rehabilitación y arqueología que se han acometido en la histórica fortaleza.

Imagen del Castillo de Almansa. - Foto: M. J. S.

Después de tres años de obras, por un periodo interrumpidas, el Castillo de Almansa abrirá de nuevo sus puertas el próximo día 28, para que almanseños y turistas puedan contemplar el resultado de las intervenciones de consolidación y rehabilitación acometidas en la fortaleza. El Castillo de Almansa, uno de los más relevantes de la historia de este país, cerró sus puertas en verano de 2016, después de que el Consistorio firmara la preceptiva acta de replanteo.

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros procedentes del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, a excepción del 25% que tiene que asumir el Ayuntamiento almanseño, la Dirección General de Patrimonio de Castilla-La Mancha ha tenido un papel muy activo en todo el proceso de rehabilitación para proteger de modo efectivo la originalidad del monumento.

Tras nueves meses dedicados a la consolidación de las estructuras y a la excavación de los restos que todavía estaban ocultos en el Castillo, el arqueólogo José Vicente Piqueras dio a conocer el resultado de esta investigación, destacando un aljibe de unos 150 metros cúbicos de capacidad, dotado con una canaleta a modo de aliviadero o entrada, así como un conjunto de losas muy grandes que bien podrían corresponder a un umbral que daría acceso al mencionado aljibe para poder sacar agua.