Implementan medidas para reforzar Atención Primaria

Redacción
-

Se recupera el circuito respiratorio en los centros de salud, dotándolo de más profesionales para llevar a cabo triaje de casos sospechosos de Covid-19, colaborar en la toma de muestras de PCR y realización de pruebas de antígenos

Implementan medidas para reforzar Atención Primaria

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está implementando una serie de medidas, recogidas en su Plan de Contingencia, con el objetivo de reforzar la Atención Primaria, ante el aumento de casos de Covid-19 que ha provocado mayor carga asistencial en los Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada.

En este sentido, desde mañana 22 de diciembre, el Punto de Atención Continuada 2 de la ciudad de Albacete, situado en la calle San Juan, estará operativo todos los días laborables en horario de 15.30 a 21.00. El horario de atención los fines de semana y festivos continuará siendo de 9 a 21 horas.

Como ya es habitual, cuando ambos PAC están operativos, los ciudadanos que dependen de los Centro de Salud Zona 2, 4, 6 y 7 son atendidos en el PAC 1 y los de los Centros de Salud Zona 1, 3, 5A, 5B, y 8 en el PAC 2.

Además, en cuanto a urgencias de atención primaria, se está trabajado para dotar de doble equipo de medicina y enfermería, si es posible, en aquellos PAC rurales donde existe un único equipo médico y de enfermería para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.  

Las medidas que está implementando la Gerencia recogen un refuerzo de la plantilla de Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, que ya se ha llevado a cabo, así como de profesionales administrativos de los centros de salud.

 Finalmente, se restablece el circuito para pacientes respiratorios en todos los centros de salud urbanos y en aquellos rurales que sea posible, en función de la incidencia y disponibilidad de recursos, contando con profesionales adicionales (enfermería y TCAE) que permitan realizar un triaje a la entrada del centro de salud así como, en el caso de la enfermera, participar en la recogida de muestras PCR del centro de salud, realización ininterrumpida de test de antígenos a los pacientes que lo requieran tras triaje (síntomas compatibles COVID-19), coordinación con el médico de familia y EVE del centro de salud para la resolución de la atención al paciente COVID positivo y comunicación de resultados de PCR a los pacientes negativos y derivación de aquellos con PCR + a su médico de familia y EVE.

En función de la evolución de la incidencia se revisarán estas medidas y se valorará la implementación de otras nuevas.

 Desde la GAI de Albacete se recuerda a la ciudadanía que es fundamental, además de la vacunación, seguir manteniendo las medidas que han demostrado su efectividad para hacer frente a la pandemia como es el uso de la mascarilla, distancia social, higiene respiratoria e higiene de manos, al tiempo que solicita a la población que se haga un uso responsable de los servicios sanitarios.