El albergue ofrece plazas especiales para los 'sintecho'

Ana Martínez
-

Las unidades de emergencia social de Cruz Roja reparten café con leche, bocadillos, mantas y sacos para que los 'sintecho' afronten las heladas nocturnas

Equipo de voluntarios de Cruz Roja reparten comida entre las personas en situación de calle. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete ya ha dispuesto una docena de plazas especiales en el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (Caipsh), popularmente conocido como albergue, destinadas a las personas en situación de calle que prefieran pasar la noche en una habitación y no a la intemperie, ante la llegada de las temperaturas bajo cero.

Se trata de una medida integrada en el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (Platemun), que se constituyó, literalmente, como «un instrumento eficaz para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública», entendiéndose como tales las alertas y avisos por bajas temperaturas, heladas y precipitaciones en forma de nieve.

El Platemun es un plan transversal en el que intervienen diferentes concejalías, entre ellas, la de Atención a las Personas, de ahí que desde primeros de noviembre, el Caipsh ya disponga de unas 12 plazas preparadas para aquellos ciudadanos en situación de sinhogarismo que, bien aconsejados por la Policía Local o bien porque conocen el recurso, en cualquiera de estos casos siempre de forma voluntaria, prefieran no pasar la noche al raso con temperaturas gélidas.

En caso de aceptar un plan de intervención propuesto por los profesionales del Caipsh, la persona que vive en la calle puede permanecer más tiempo en este recurso municipal, pero en caso contrario, el operativo solo le permite pasar la noche y desayunar por la mañana, así como regresar de nuevo por la noche, pero no permanecer durante todo el día en el albergue. Todo ello de forma gratuita y con la única condición de cumplir las normas y los horarios establecidos.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)