El albergue de peregrinos superó su récord anual

A.G.
-

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste caudetana acogió en lo que va de año a 128 viajeros, nueve más que en todo 2018, y continúa con sus labores de apoyo y divulgación

Un hospitalero de la asociación caudetana posa con dos peregrinas polacas, que se alojaron recientemente. - Foto: A.A.C.S.

Las cifras siguen avalando la labor de promoción de las vías jacobeas que realiza la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete. Prueba de ello es que, mediado el mes de agosto, su albergue de peregrinos ya ha batido el récord de estancias registrado en años anteriores.

Así, según los últimos datos aportados por este colectivo, son ya 128 los viajeros que han pasado la noche en el inmueble anexo a la ermita de Santa Ana, mientras que el máximo anual hasta ahora era de 119, cifra que se repitió tanto en 2017 como 2018.

Un ejemplo reciente de ese aumento fue la coincidencia de cinco peregrinos en una noche de la pasada semana, cuando se alojaron tres españoles y dos mujeres polacas. Los responsables de la asociación llaman precisamente la atención sobre el aumento de personas llegadas de otros países. Predominan los visitantes de los países europeos más cercanos, pero también se han registrado a viajero llegados «desde algo más lejos como desde Canadá, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina, India, Japón, Costa Rica, Mexico o Australia», entre otros.

Según explicó a La Tribuna el presidente de la asociación, Joaquín Requena, se «ofrece acogida al peregrino los 365 días del año gracias a la ayuda y colaboración de nuestros hospitaleros voluntarios que, con Miguel Corazón a la cabeza, están a pie de camino solventando las dudas o problemas que puedan surgir». El albergue cuenta con 10 plazas en literas, divididas en dos habitaciones, y a sus ocupantes (que pueden obtener información en el número de teléfono 634307571) tan sólo se les pide un donativo de cinco euros para colaborar en el mantenimiento.

Caudete es final de etapa de dos de los caminos de Santiago que vienen de Levante, los de la Lana ySureste, que parten después hacia Almansa y Montealegre del Castillo, respectivamente. Tras varias paradas en territorio albacetense, ambas rutas salen de la provincia por el norte para entrar ya en Cuenca.