Corral Rubio tendrá un observatorio de la naturaleza

E.F
-

El Ayuntamiento adjudicó la ejecución de la obra que quiere dotar al antiguo depósito de agua de un ascensor, una escalera de acceso y un mirador elevado

Alzado que muestra la reforma propuesta para el depósito. - Foto: A.S. (Ayto. de Corral Rubio)

El Ayuntamiento de Corral Rubio quiere transformar el antiguo depósito de agua de la localidad en un observatorio elevado para que los amantes de la naturaleza dispongan de una atalaya privilegiada, desde la que se vería uno de los entornos mejor conservados de toda la provincia de Albacete.

Este municipio forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del complejo endorreico de Pétrola, Salobrejo, Corral Rubio y La Higuera. Dentro de esta ZEC, la más conocida y visitada es la Laguna de Pétrola,  que acoge numerosas lagunas situadas entre los 850 y 900 metros de altitud con una gran riqueza en avifauna.

Solo en el término de Corral Rubio, hay más de una docena de lagunas, unas permanentes,  otras estacionales, pero todas con un marcado carácter endorreico y con una fuerte concentración salina. Durante la primera mitad del siglo XX, llegó a haber un balneario en la zona del que todavía quedan algunas estructuras en pie.

El principal atractivo de la zona es el gran número de aves de numerosas especies, que atraen durante todo el año a numerosos amantes de la naturaleza y la ornitología. Estas personas, precisamente, serían los principales destinatarios de la reconversión del antiguo depósito, una obra que el Ayuntamiento acaba de adjudicar.

La empresa adjudicataria es Actuaciones e Infraestructuras Globales Españolas, SLU; el presupuesto es de 116.062 euros y el plazo de ejecución de la obra es de seis meses.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)