«Algunos temas van más allá de lo habitual en el pop»

V.M.
-

«En mi caso el recuerdo no es el único alimento de la inspiración»

El cantautor catalán Carlos Sadness. - Foto: Web Oficial

El cantante y compositor catalán Carlos Sadness presentará mañana sábado en directo, a partir de las 22 horas, su nuevo álbum, Tropical Jesus, en la Caseta de los Jardinillos, dentro del Itineraria-Fest (englobado en la programación municipal de Respirando Cultura).

Regresa de nuevo a Albacete, ¿qué recuerdos tiene de sus últimos conciertos en nuestra tierra?

Bueno, estuve tocando hace dos o tres años en el Festival de los Sentidos de La Roda y hace mucho más tiempo en otra sala de la capital, aunque no es una ciudad donde me haya prodigado mucho.

Del título del álbum podría deducirse cierto sentido de transcendencia o espiritualidad, ¿es así?

Igual sí, a veces de forma divertida y otra más seria. Aborda algunos temas que van más allá de los habituales en la música popular, ya sabes amor y desamor, trata también asuntos como la eternidad, la superstición o el perdón, de manera que amplían de alguna manera el abanico de la temática de muchas canciones pop rock.

Dice también basarse mucho en la temática de lo vivido y lo soñado...

A veces alguien te pregunta: ¿todo lo que escribes está basado en hechos que has vivido? y la verdad es que a veces son acontecimientos que sueñas despierto, que podrían perfectamente llegar a pasar, y piensas en la historia que podrías escribir de todo ello. En mi caso, el recuerdo no es el único alimento de la inspiración.

Musicalmente el disco tiene múltiples matices, ¿cómo lo definiría de forma global?

Es un disco que hice bastante durante los años de gira por Latinoamérica, una tierra que visité mucho con mi anterior trabajo (Diferentes tipos de luz, 2018). Muchos temas fueron registrados en el hotel con un portátil y eso le da un carácter distinto al disco, es más íntimo y menos de estudio, tiene además mucho trabajo electrónico... en cualquier caso sigue en la línea musical que me caracteriza.

Predominan más los sonidos electrónicos que las guitarras, ¿en qué género podría enmarcarse?

Es un disco de música alternativa en donde quizás las guitarras no tienen el peso o la distorsión de un disco de rock, sino que están ahí para crear arreglos, ambientes o paisajes, en ese sentido quizás Tropical Jesus no es un álbum tan rockero como mis discos anteriores y estaría más próximo a la música urbana.

(Más información en la edición impresa).