"Las medidas pueden estar empezando a dar sus frutos"

J.A.J
-

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, destaca como datos esperanzadores en la batalla contra el coronavirus en la región la reducción de ingresos en hospitales y la disminución de casos sospechosos en las residencias de mayores.

"Las medidas pueden estar empezando a dar sus frutos" - Foto: David Pérez

Camacho protagonizaba este lunes la habitual comparecencia de la Junta para exponer las últimas novedades en lucha frente a la epidemia de coronavirus en la región.

Entre otra información, el director general de Salud Pública destacó que el pico de afluencias a las urgencias de los hospitales castellano-manchegos motivadas por el COViD-19 se alcanzó el pasado miércoles día 25, con unos 690 ingresos por esta vía. Desde entonces , el número de afectados detectados en este ámbito se ha situado en descenso, hasta los 413 casos recibidos en urgencias hospitalarias el pasado domingo día 29.

En cuanto a las residencias de mayores, Camacho reconoció que siguen aumentando los casos detectados en estas instalaciones. Sin embargo, señaló que el ritmo de crecimiento de la enfermedad en estas residencias se va frenando y "se ve una tendencia a la disminucion de la pendiente de la curva" de afectados en este ámbito. Afirmó que hay un total de 119 residencias de mayores de la región en las que se han producido casos de coronavirus, pero "disminuyen el número de casos sospechosos" en su conjunto.

 

2.000 profesionales incorporados desde el inicio de la crisis.

En cuanto al despliegue de medios que ha acumulado la Junta para afrontar esta emergencia sanitaria, el director general de Salud Pública destacó que ya son unos 2.000 los profesionales sanitarios incorporados a este dispositivo desde el inicio de esta crisis. Esto es el doble de lo que se previó inicialmente, precisó. También destacó que se ha conseguido triplicar el número de camas de UCI, dotadas con respiradores vitales para los enfermos graves de coronavirus, desde las 117 con que se contaba antes de esta emergencia.

Sobre la disponibilidad de equipos de protección individual (EPIs) para el personal que afronta la epidemia, Camacho señaló que entre este lunes y el martes siguiente se distribuirán 1,1 millones de elementos para estos EPIs. De ellos, 200.000 serán mascarillas, de las cuales unas 70.000 serán de alta protección.

En cuanto a los test rápidos, destacó que ya se han empezado a hacer con los 5.800 distribuidos el pasado domingo. En próximos dias se distribuirán otros 15.000. Estos se van a usar para diagnósticos priorizando los grupos de riesgo. Camacho matizó que, aunque no hay cambio en el procedimientos seguido a la hora de efectuar las pruebas de coronavirus, al disponerse de más pruebas donde sea necesario se podrá actuar de una manera más rápida que con las trabajosas pruebas de laboratorio PCR.

Camacho siguió insistiendo en que la población respete el confinamiento domiciliario, ya que "nos está ayudando a salvar vidas" al "aligerar el peso que soporta el sistema sanitario" con los contagios de coronavirus.