Loewe, a través del cristal

Carmen Ansótegui
-

La marca recupera sus escaparates más icónicos de los últimos 70 años, junto a ejemplares de bolsos, prendas de vestir y artículos del hogar, en una muestra en su tienda madrileña de la Gran Vía

Saltamontes de metal, reinterpretado por Anderson en verano de 2017

Loewe ha sido pionero en el país a la hora de dar importancia al escaparatismo, convirtiendo estos espacios en auténticas obras de arte en las que, además, muestran al público sus productos. Algunos de los diseños más icónicos de la firma se exponen ahora en la tienda madrileña de Gran Vía en la muestra “A Través del Cristal: Los Escaparates de Loewe”.

Se trata de una segunda exposición de una serie donde la casa abre sus arcas al público para que puedan disfrutar de algunas de las piezas que conservan. En esta ocasión, presenta la extensa historia de los cautivadores escaparates de Loewe, ideados desde hace años por destacados artistas y artesanos.

La selección abarca setenta años de escaparatismo y ocho temáticas distintas. Cuenta con productos originales así como con interpretaciones contemporáneas del director creativo Jonathan Anderson. Las estatuas protagonizan cada escaparate y junto a ellas, aparecen bolsos, prendas y objetos decorativos que Loewe tenía a la venta en la época en la que se ideó cada vitrina. Además, se acompañan de los bocetos en acuarela que los artistas realizaban como trabajo previo.

Panteras con aire egipcio descansan junto a bolsos de LoewePanteras con aire egipcio descansan junto a bolsos de Loewe

Así, la muestra arranca con dos imponentes panteras con aire egipcio, bajo las cuales descansan algunos de los bolsos de piel exótica que diseñó José Pérez de Rozas, que también fue el creador de los escaparates de Loewe durante más de 30 años. El recorrido culmina también con una de sus obras de los años 60: un inmenso saltamontes de metal que fue reinterpretado por Anderson para los ventanales de la temporada Verano 2017 y que también forma parte de la exposición.

Otras piezas claves de la selección son las dos cabezas de caballo del escultor valenciano Amadeo Gabino, una revisión escultórica del personaje principal de “Las Meninas” de Velázquez hecah con cable metálico o unas calas de metacrilato que se encargaron para la apertura de la tienda de Loewe en Nueva York.

Calas de metacrilato que lucieron en la apertura de la tienda de Nueva York
Calas de metacrilato que lucieron en la apertura de la tienda de Nueva York

En la exposición queda también reflejada la evolución de los bolsos a los largo de los años. Desde los modelos más rígidos en pieles exóticas y tonos sobrios, a las colecciones en piel de napa más moldeables y modernas que surgieron en los años 90, coincidiendo con el 150 aniversario de la marca. De este modo, la iniciativa acoge un amplio abanico de materiales, inspiraciones y estilos, reunidos por primera vez para documentar las prácticas sociales y estéticas a través del prisma de la historia de la marca.