El agua y el vino unen a la Junta y la UCLM en Albacete

E.F
-

Julián Garde y Francisco Martínez Arroyo firman dos convenios sonre promoción de la cultura del vino y la mejora de la gestión de los recursos hídricos para el riego

Francisco Martínez Arroyo y Julián Garde firman el primer acuerdo. - Foto: E.F.

El consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el Rector de la Universidad Regional, Julián Guarde, firmaron esta mañana dos acuerdos entre amas instituciones en los terrenos de la promoción de la cultura del vino y la mejora de la gestión de los recursos hídricos para el riego.

El primer acuerdo supone que la Fundación Tierra de Viñedos va a organizar este año un ciclo de catas para estudiantes de la Universidad de Castilla-Mancha que cursen estudios que tengan alguna relación con el mundo de la enología. Solo durante el año 2022, ya se habían hecho 20 catas semejantes, con una media de 100 participantes cada una, 2.000 personas en total.

Estas catas forman parte de uno programa de difusión y formación que cuenta con un presupuesto de 420.000 euros para actividades didácticas o más específicas, orientadas a los profesionales del sector de la hostelería o a los medios de comunicación.

En virtud del segundo acuerdo, se va a establecer una colaboración entre varias entidades que tienen relación con la gestión de los recursos hídricos en esta parte de España para mejorar la difusión de los resultados de las investigaciones que desenrollan en este campo el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), el Instituto de Desenrollo Regional (IDR) y el Centro Regional de Estudios del agua (CREA).

Este otro convenio cuenta con un presupuesto de 825.000 euros y su objetivo es desarrollar herramientas y estrategias para los regantes que les ayuden a adoptar sus decisiones, en un escenario en el que el agua se está convirtiendo en un bien cada vez más escaso.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)